Pasar al contenido principal

Al diésel le van a caer más impuestos. ¿Qué esperabas?

Rajoy y Montoro tomarán medidas tras las presiones de Bruselas.

prohibir surtidor manguera carburante gasolinera

El futuro del diésel está en boca de todos: tras la decisión de la corte alemana de dar poder a los ayuntamientos para prohibir el diésel y el anuncio de varias ciudades como Roma, París o incluso en las Islas Baleares de la prohibición del diésel en sus calles en los próximos años, muchos son los que piensan que el diésel está acabado. No obstante, las cifras de ventas dicen lo contrario y parte de culpa está en el precio más favorable del diésel: eso va a terminar muy pronto, ¿quizás también la gasolina barata?. El diésel tendrá más impuestos en los próximos meses o años, en una clara revisión de la política de impuestos del diésel, de la gasolina y en general de aquellos impuestos relacionados con el impacto medioambiental: ¿es momento de volverse a preguntar si es mejor diésel o gasolina?

Te interesa: todas las novedades del Salón de Ginebra 2018

Y es que según podemos leer en El País, la baja fiscalidad de algunos impuestos medioambientales en nuestro país ha provocado el cabreo de más de uno autoridad en la Comisión Europea. El caso del diésel es puro sentido común: mientras unas administraciones plantean su prohibición por su alta contaminación en determinados tipos de partículas, es inadmisible que el Gobierno Central incentive su utilización con unos impuestos más permisibles. ¡Contradictorio! Pero esto va a cambiar. 

 

 

La Comisión Europea ya ha abierto un expediente contra España por incumplir los límites de NO2 en Madrid y Barcelona y el ejecutivo parece tener planeado un plan de choque contra el diésel que, de paso, quizás también pueda afectar a los impuestos sobre la gasolina sin plomo. El objetivo del Ministerio de Hacienda es traspasar buena parte de la fiscalidad medioambiental a las comunidades autónomas y eliminar el tratamiento favorable al diésel, algo que, como te decía, también podría por aumentar los impuestos sobre la gasolina: ¡hay que contentar a Europa!

Y hablando de tractores... aquí 5 vídeos que harán que quieras conducir uno

Los diésel provocan un 80% de las emisiones de NOx en nuestras ciudades y esto parece poco compatible con con un descuento del 23% en los impuestos respecto a la gasolina. Hasta ahora, el Gobierno no se había atrevido a meter mano al precio del diésel, sin lugar a dudas el gran protagonista de nuestras carreteras y nuestro parque móvil, pero parece que no va a tener más remedio: el desprestigio del diésel y un cambio de tendencia en las ventas de coches nuevos parecen apuntar que este sea el momento de sentenciar el trato favorable del diésel respecto a la gasolina en España.

 

Vídeo: el primer Audi eléctrico rodando por Ginebra

 

Tendremos que esperar todavía un poco para ver cómo se traducen estas medidas de futuro y cuánto aumentará el precio del diésel: ¿se pondrá a la par que el precio de la gasolina? No sería descartable, aunque al final, es posible que el precio de la gasolina también suba algo y se mantenga por encima del diésel, ¡un factor simplemente psicológico para que los usuarios de coches diésel no tomen las calles! 

¿Estás de acuerdo con estas medidas? ¿Crees oportuno que se equipare el precio del diésel a la gasolina? ¡Toma debate para empezar la semana!

Fuente: El País

No te pierdas todos los coches nuevos del mercado

Lecturas recomendadas