Adiós al diésel en Baleares en 2025 (y a los gasolina en 2035)

coches diesel
El archipiélago eléctrico.

Un nuevo paso más en la guerra a los combustibles fósiles: el Govern de las Islas Baleares ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel en 2025 y que en 2035 ocurrirá lo mismo con los vehículos propulsados por gasolina.

Forma parte del anteproyecto la Ley del Cambio Climático y Transición Energética propuesta por el gobierno de las islas, cuyo objetivo final es que para el año 2050 todo el parque automovilístico este formado por coches eléctricos. Así, aunque se prohibirá la venta, además de la entrada de vehículos que utilicen uno u otro combustible, la medida no afecta a las motocicletas y todos los turismos, furgonetas y camiones que ya están en las islas y que empleen gasolina o diésel podrán seguir funcionando hasta el final de su vida útil.

Un vistazo a los coches híbridos

De hecho, el anteproyecto también contempla otras medidas relacionadas con el mundo del motor, como que las flotas profesionales y de vehículos de alquiler tengan que ampliar su oferta eléctrica de manera paulatina a partir de 2020, pasando de un 2% en dicho hasta el 100% en 2035.

La vía de actuación tiene como principal objetivo reducir la contaminación. A día de hoy se calcula que el 35% de las emisiones de CO2 en las islas lo producen los vehículos, por lo que su sustitución por eléctricos rebajaría hasta un 90% la contaminación en los núcleos urbanos.

De hecho, la idea final es que para 2050 todas las Baleares empleen únicamente energías renovables. El objetivo es ambicioso y en las islas son conscientes de que supondrá una gran inversión económica que en el terreno automovilístico supondrá un gran desembolso, para empezar, en puntos de recarga. Actualmente hay 300 distribuidos por las distintas islas, que se ampliarán hasta los 500 en los próximos años gracias a una inversión de 30 millones de euros.

Fuente: El Mundo.