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95 o 98: ¿qué significa exactamente el octanaje de la gasolina?

Bienvenidos a un nuevo reportaje sobre repostajes. Espera. Es complicado.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Repostaje

Aunque estoy convencido de que en más de una ocasión has sido presa de una interminable discusión sobre si es mejor utilizar combustibles de 95 o 98 octanos, quizá nunca te hayas parado a pensar en los conceptos más básicos: ¿qué es el octanaje de la gasolina? Acomódate y lee con atención: ganarás el próximo debate en tu bar de confianza con sólo dos sencillas ideas. De nada, maldita sea. Trabajamos para ti. 

 

¿Qué es el octanaje de la gasolina? 

Así cambia el precio de la gasolina en el mundo. Flipa

Cuando se habla sobre la calidad del carburante uno de los puntos sobre los que suelen pivotar todas las conversaciones es el de su octanaje. ¿Creías que la disyuntiva entre utilizar gasolina barata u otras de marca reconocida era la peor elección a la que tendrías que enfrentarte jamás? Te equivocabas: es hora de subir el nivel. Si alguna vez te has preguntado si podrías mejorar el comportamiento y vida de tu motor optando por darle de beber un combustible de más octanos te interesa conocer de qué va todo esto aunque las petroleras te digan que lo mejor es pagar más y punto. Ni que fueran parte interesada, ¿eh? 

El octanaje es un índice empleado para medir la resistencia a la detonación que tiene un combustible y que, cuanto mayor sea, mejores resultados ofrecerá a la hora de garantizar una adecuada combustión sin que su explosión se produzca antes de tiempo -lo que de toda la vida se ha llamado autoencendido o picado de biela-. El concepto es sencillo, ¿verdad? Pues su aplicación práctica no lo es tanto: en ocasiones resulta difícil determinar qué mecánicas deben usar cada tipo de carburante y, aunque repostando gasolina de 98 octanos te aseguras la jugada siempre, lo cierto es que la diferencia en cuanto al rendimiento puede ser inexistente. 

Por normal general, la gasolina de 95 octanos es apropiada para vehículos propulsados por motores con una relación de compresión contenida que no supere los 10,5:1 gracias a su precio más asequible y a la profunda mejora que ésta ha experimentado en los últimos años. ¿Conduces un deportivo algo más apretado? Entonces no te quedará otra que utilizar el surtidor más caro que, por otro lado, garantiza que tu mecánica funcionará tal y como la diseñó su fabricante. Como sucedería en el caso de que tengas un 911 GT3 RS 2018 -llámame amigo a partir de ahora, por favor- con una cifra de 13,2 a 1. Sí, trece coma dos a uno. 

 

 

¿Cómo se mide el octanaje de la gasolina? 

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¿Terminas cabreándote cada vez que lees información de tus artefactos favoritos en otros idiomas al verte enmarañado o enmarañada por culpa de cifras de potencia y par reflejadas en distintas unidades de medida incomprensibles? Pues en el caso de la gasolina no es muy distinto: para medir el octanaje se emplean en principio dos magnitudes básicas conocidas como RON y MON -Research Octane Number y Motor Octane Number, respectivamente-. La primera de ellas hace referencia al rendimiento del combustible en un motor que gira a unas revoluciones bajas sin que se produzca el temido picado de biela, ajustando así sus valores a una conducción más realista dentro de la ciudad, por ejemplo. La segunda identifica el desempeño del bloque en las zonas media y alta del tacómetro, ajustando sus valores a los que precisarías para adelantar en una carretera de doble sentido o darlo todo en una tanda en circuito

Si te estás preguntando cuál es la que define las diferencias entre la gasolina de 95 octanos y la gasolina de 98, se trata del índice RON. Y si quieres preparar el examen para nota, apunta: la sensibilidad es otro concepto derivado que mide la diferencia entre el octanaje obtenido mediante una medición y otra que, habitualmente, ronda los 10 puntos -95 RON y 85 MON para un mismo combustible, por ejemplo-. ¿Oyes eso? Es el cerebro de tu vecino resquebrajándose al escuchar una explicación realmente válida que demuestra que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Oh, sí. 

 

 

¿Qué gasolina debes utilizar en tu coche? 

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa cuidar a tu pequeño (¿es realmente peligrosa la gasolina barata para tu coche?)... y eso es muy importante para nosotros. Nuestro consejo es que utilices siempre el combustible de mayor calidad que tengas a mano y que tengas la fea costumbre -en España está muy mal vista aunque no sabemos el motivo- de hacerle caso al fabricante. Sí, eso implica tener que repostar con 98 a tu modesto Porsche 924 por mucho que su motor de origen Volkswagen no sea un portento en cuanto a potencia. ¿Realmente tres o cuatro euros por depósito compensan el riesgo de terminar con las bielas hechas astillas? 

 

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