5 razones por las que un motor diésel ya no es buena compra

Diésel
¿Dudas entre comprar un automóvil de gasóleo haciendo 10.000 kilómetros al año... en ciudad? ¿En serio?

Por mucho que tu cuñado se empeñe en decirte lo contrario, comprar un vehículo con motor diésel en este momento no resulta una opción tan interesante como lo era hace sólo dos o tres años: además de seguir suponiendo una pésima alternativa para quienes hacen un uso limitado de su automóvil con la mayor parte de sus desplazamientos concentrados en la ciudad, ahora se han añadido algunos factores de peso a tener en cuenta. ¿Quieres saber cuáles son? Prepárate un café y toma asiento. Empezamos. 

Razones para no comprar un motor diésel: hay soluciones mucho más eficientes

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid

Durante mucho tiempo se han vendido las mecánicas derivadas del ciclo inventado por el bueno de Rudolf como la mejor opción para quienes querían un automóvil ahorrador. Pero esto ya no es así. ¿Qué ha ocurrido? Por un lado, los precios del litro del diésel y la gasolina se han igualado preocupantemente para los propietarios de vehículos del primer tipo y, por otro, los recientes escándalos como el dieselgate -que obligará a Volkswagen a recomprar todos los 3.0 TDI en Estados Unidos- han puesto sobre la mesa la pregunta de si esos consumos tan contenidos no pagan un peaje muy alto: unas emisiones inaceptables. 

No todo está perdido: ¡las ventas de gasolina superan al diésel en Europa!

A los dos factores antes citados se suma el hecho de que, cada día con mayor fuerza, los coches híbridos están convenciendo a una mayor parte del público español: según las cifras que maneja Anfac -gracias a las cuales preparamos el ranking con las sorpresas del mercado de 2017- el porcentaje de vehículos de energías alternativas vendidos en nuestro territorio alcanzó en el pasado ejercicio el 5,1%... que es bastante teniendo en cuenta que en años pretéritos las unidades puestas en circulación eran ridículamente anecdóticas. 

Deja de mirarme así: las soluciones más eficientes del mercado no tienen que tener precisamente forma de lavadora. ¿Acaso no has visto el Honda NSX 2016? ¿Sabes que el próximo 911 será híbrido enchufable? ¿Todavía no te he convencido? Pues deja que lo haga el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid -prueba-. Con sus 680 CV, sus 3,4 segundos para completar el 0-100 y su consumo de sólo 2,9 litros a los 100 kilómetros. En serio. 

Razones para no comprar un motor diésel: son difíciles de amortizar

Dinero

Por mucho que sus consumos sigan siendo irrisorios, el desembolso extra que requiere la compra de un automóvil con motor diésel sigue resultando difícil de amortizar y cada día lo será aún más: gracias al enorme avance que han experimentado las mecánicas de ciclo Otto las diferencias a la hora de repostar no son tan abismales como antaño, mientras que el coste de unos modelos y otros sigue siendo muy desigual. ¿Crees que exagero? Ve al configurador del Seat León, elige cualquier acabado y el mismo nivel de potencia para los dos tipos de combustible: la diferencia puede ser de 2.000 o 3.000 euros con facilidad... y en otras marcas de coches puede ir incluso un poco más allá.

Y ya que hablamos de tractores... aquí unos vídeos que te harán querer uno

Y todavía no hemos entrado en la peor parte: los costes derivados del uso del vehículo. Además de tener que dejar más dinero cada vez que pases por caja en el taller para realizar los mantenimientos pertinentes, el coste de cosas tan aparentemente banales como la Inspección Técnica de Vehículos es mayor... como también lo será la carga impositiva que tendrán que soportar dentro de un tiempo, cuando las administraciones decidan ponerse realmente serias en su intento de perseguir el automóvil mantener limpia la atmósfera de la urbe.

Razones para no comprar un motor diésel: ni los fabricantes ven la salida

Toyota GR Super Sport Concept

¿Crees que todo lo que te estoy diciendo lo puede defender cualquiera apoyado en la barra de un bar con un palillo entre los dientes? Pues sí, pero... ¿sabes que incluso hay varias marcas que han dado de lado ya a estas mecánicas? Es el caso de Toyota, que prevé dejar de vender diésel en Europa para tratar de hibridar toda su gama. Y no son los únicos: prácticamente todos los actores del mercado están centrando sus esfuerzos en mejorar sus propulsores de gasolina, desarrollar unidades híbridas interesantes y poner sobre el mercado coches eléctricos que sean verdaderamente útiles para un común mortal. Como el Tesla Model S 100D de esta prueba. Por ejemplo. 

Razones para no comprar un motor diésel: la ciudad será territorio prohibido muy pronto

Londres

Gasolina, diésel, híbridos... ¿qué es mejor comprar ante las restricciones medioambientales?

Aunque esta razón también afecta a los motores de gasolina, lo cierto es que fueron los diésel quienes hicieron saltar la alarma: muy pronto en países como FranciaReino Unido los automóviles de combustión tendrán prohibida su venta... e incluso en Madrid se quiere prohibir la circulación de los coches antiguos en 2025. ¿Significa eso que comprar un modelo de gasóleo si vives y te mueves fundamentalmente en zonas como la capital o Barcelona es un movimiento estúpido? Algo así. Pero el palabro lo has soltado tú. 

Lo que está más que claro es que para tratar de limpiar la atmósfera de los grandes núcleos de población hay que atacar varios problemas -como el hecho de que en el Ayuntamiento de Manuela Carmena no sepan que hay unos cuantos edificios por ahí con calderas a carbón- y el de restringir la circulación a los vehículos es una de las soluciones más sencillas de aplicar... y de las que mejor prensa tienen. ¿Temes no poder sacar a pasear tu deportivo en días de alta contaminación? Cómprate un Ferrari LaFerrari Aperta. De nada. 

Razones para no comprar un motor diésel: ojo con las ITV

ITV

Quizá no te hayas enterado, pero próximamente entrará en vigor una nueva normativa para las ITV que endurecerá varios aspectos del repaso que le harán los técnicos a tu adorado cepo... entre los que se encuentra el de las emisiones. No, a partir de ahora no sólo se medirá el nivel de CO emitido por tu caldera con ruedas: muy pronto se podrán realizar incluso diagnosis para detectar posibles fallos en los distintos sistemas para limitar las emisiones -y el rendimiento, claro- de tu coche. Así que ya puedes ir preparándote para tenerlo puesto al día de verdad y anular el truquito que tu mecánico de confianza te preparó para que un cacharro de 100 CV andara como un auténtico misil. Es lo que hay. 

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