Volkswagen, obligada a recomprar todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos

Volkswagen recomprará todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos
Diésel gustazo, diéselo...

Salvo que te hayas pasado el último año en una cueva subterránea totalmente incomunicada de cualquier vestigio de civilización humana, probablemente ya conozcas los pormenores del mayor escándalo que ha afectado nunca al sector de la automoción. Pues la historia continúa: Volkswagen recomprará todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos... siempre y cuando sus propietarios no estén dispuestos a aceptar la compensación económica que la marca alemana les podrá ofrecer. 

Tras haber pasado menos de un año desde que la firma afincada en Wolfsburgo creadora de auténticos mitos como el Golf GTI -aquí tienes sus 40 años de historia en imágenes- o el Corrado se viera condenada a aflojar casi 15.000 millones de dólares -ni te lo voy a traducir a euros, porque la cifra es lo suficientemente acongojante por sí sola- para reparar o recomprar las 475.000 unidades puestas en circulación dentro del territorio yanqui con el bloque TDI de dos litros, ahora vuelve a llegar otro golpe directo al estómago de la firma alemana: Volkswagen recomprará todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos. 

Ojo a los daños colaterales del dieselgate: Volkswagen podría estar pensando en vender Ducati

Una sentencia emitida por el juez Charles Breyer ha condenado nuevamente al constructor europeo a pagar una multa de nada menos que 1.220 millones de dólares, que se sumarán a los costes derivados de la reparación o recuperación de las 80.000 piezas afectadas que se encuentran en este momento en circulación. Con estas cifras se calcula que Volkswagen podría tener que desembolsar entre 7.000 y 16.000 dólares para hacer a cada unidad retornar a sus manos, con la sombra de una nueva multa de más de 4.000 millones si las reparaciones llevadas a cabo para corregir el fallo de software no cumplieran con las exigencias de los reguladores americanos. 

Te has mareado, ¿verdad? Es perfectamente normal al hablar de unas cuantías con unas dimensiones tan elefantiásicas. ¿Crees que la Justicia de nuestros amiguetes norteamericanos funciona mejor que la nuestra? ¿O quizá todo responda a una estrategia para desbancar a los competidores extranjeros justo cuando empezaban a comerle un buen pedazo del pastel a los nacionales? En cualquier caso, Volkswagen recomprará todos los 3.0 TDI trucados en Estados Unidos... y quizá vuelvan a salir la venta con el descuentazo visto en los 2.0 tras el dieselgate. Ah, la tierra de las oportunidades...