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Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico: qué comprar ante las restricciones medioambientales

Miedo. Mucho miedo.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Pegatina ECO de la DGT

Te interesa: todos los coches híbridos que puedes comprar ahora mismo

Prácticamente no hay semana que no traiga noticias funestas para cualquier petrolhead. ¿Quieres hacerte con un nuevo cepo? Hoy intentaré a ayudarte a resolver una de las preguntas más difíciles si vives en una gran ciudad: ¿qué coche comprar de cara a las restricciones medioambientales? Porque todos los fabricantes pueden llenar tu calle con anuncios de sus modelos... pero sólo nosotros tenemos la razón. Y punto. 

Aunque el universo del automóvil no sea tu pasión -piensa bien a qué estás dedicando tu vida si es así-, existen ciertas normativas que debes tener en cuenta a la hora de utilizar el tuyo. Como no ir a 200 km/h por dentro de la ciudad, procurar respetar las indicaciones de los semáforos... o no entrar a Madrid a partir de 2025 si tu coche es antiguo. ¿Crees que todo acaba aquí? Pues empieza a temblar: Francia dejará de vender automóviles con motor de combustión en 2040. Y en Reino Unido tienen previsto lo mismo

 

VÍDEO: ¿conoces el modo Ludicrous de Tesla?

 

Opinión: ¿ha llegado el fin de los diésel?

Y ahora viene la gran pregunta: ¿qué coche comprar de cara a las restricciones medioambientales? A pesar de lo que te pueda aconsejar tu cuñado lo mejor es, como siempre, analizar bien las necesidades que tu nueva montura tendrá que cubrir para ti. Sin duda alguna, si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona -donde Tesla está a punto de abrir su primera tienda española- muy pronto verás que la circulación de vehículos se verá restringida de acuerdo a la clasificación establecida por la DGT a través de sus pegatinas. Como bien sabrás a estas alturas, éstas dividen el parque móvil en cinco categorías distintas conocidas como ‘0’, ‘Eco’, ‘C’, ‘B’ y otra más sin catalogación, que corresponde a los artefactos más contaminantes presentes en las calles. 

Como es lógico he ordenado los distintos adhesivos en función de su limpieza, siendo los ‘0’ quienes más respetan el medio gracias a su propulsión exclusivamente eléctrica... y que ahora se benefician del Plan Movalt de ayuda a su compra; los ‘B’ los que estarán siempre en el filo de la navaja en función de los índices de contaminación registrados cada día. Si tu automóvil tiene la pegatina ‘C’ deberías estar relativamente tranquilo o tranquila... y más aún si gozas de las ventajas de la ‘Eco’, reservada para modelos híbridos, de gas natural o gas licuado de petróleo. 

Si estás buscando coche y piensas utilizarlo exclusivamente para los desplazamientos en ciudad y tienes la posibilidad de dejarlo cargando en casa o el trabajo, la opción más razonable es la de un eléctrico -aquí los mejores para 2017-. Pero eso no siempre es posible... ni todo el mundo puede permitirse el comprar un coche eléctrico para utilizarlo exclusivamente dentro de los límites de su municipio. En ese caso, la mejor alternativa es la de comprar alguno de los híbridos para 2017 que no te harán llorar de pena. Pero en ocasiones el sobrecoste derivado de comprar uno de los más normalitos como, no sé, un Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid es inasumible para la cartera de un humilde mortal. 

 

 

¿Comprar diésel o gasolina? Analizamos las dos opciones para encontrar la adecuada... o no

Puede que estés buscando entre uno de los coches más baratos de 2017... pero antes te debes preguntar: ¿es comprar un modelo de gasolina la única opción? ¿O uno diésel si lo que se busca es cubrir grandes distancias sin invertir ingentes cantidades de dinero en combustible? Pues no, amigas y amigos: no hay ley que no tenga alguna puerta trasera... y encontrarlas es una tarea en la que los españoles somos especialistas. Como te he dicho antes, para poder lucir la pegatina ‘Eco’ en el parabrisas de tu coche éste no tiene que funcionar necesariamente con un motor eléctrico semejante al de tu lavadora... y sí con un bloque de combustión de toda la vida que cumpla con las especificaciones ‘C’ convertido, por ejemplo, a GLP. Sí, eso significa que un Porsche 911 Turbo podría, una vez adaptado, entrar a cualquier capital presumiendo de ecologismo y ahorrando, además, una buena cantidad de billetes en el proceso. 

¿Qué opinas tú? Como siempre, estamos abiertos a escuchar vuestras propuestas sobre qué coche comprar de cara a las restricciones medioambientales en nuestras redes sociales. Y no, no habrá premio para el primero o primera que suelte "Multipla" en los comentarios.

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