Pasar al contenido principal

Opinión. Qué es mejor ¿repostar gasolina de 95 o 98 octanos?

Un debate para todos los gustos.

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Repostaje carburante

Para ponerte en antecedente, lo primero que quiero aclarar es que el texto que leerás es un artículo de opinión basado en mi experiencia, partiendo de declararme usuario de gasolina de 98 y 95 octanos. exclusivamente desde 2005 ya que, desde entonces, en mi garaje solo he poseído coches que consumen este tipo de carburante.

Para más inri, mi última adquisición, mi segundo turismo, solo se mueve con gasolina de 98 octanos, por lo que, sí o sí, soy consumidor de hidrocarburos `verdes´ (por el color de la manguera, me refiero, la de la foto que encabeza es la de la marca de la casa) y no precisamente gasolina barata.

Si ya existe el largo de debate, fundado o no, sobre si la gasolina de petroleras reconocidas es mejor que el de las `low cost´, algo de lo que ya hablamos en el artículo sobre la gasolina barata que también te interesaría leer, sobre si es mejor la gasolina 98 que la 95 o al revés, da también para posicionamiento en bandos.

Aclarado esto, empecemos pues.

De la teoría, a la práctica.

El primer movimiento que tiene que dar el usuario no es por creencia ni por intuición, sino seguir las recomendaciones que el fabricante de su coche nuevo o el que esté usando. Evidente, pero no siempre se actúa así.

¿Qué le pasa al coche si le pones gasolina en vez de diésel, o al revés?

 

Esto deberá orientar o aclarar sobre el tipo de carburante más equilibrado para usarse en ese determinado bloque según sus especificaciones. Lo bueno de los coches de 95 es que sí pueden consumir 98 pero, no al revés. Por lo que habrá que tener cuidado con los despistes descolgando la manguera o quedarte sin 98 en carreteras secundarias donde las estaciones de servicio no siempre tienen 98.

Uno de los datos que podría interesarte después para decidirte por cuál usar es la relación de compresión del motor. Esto se obtiene conociendo los volúmenes de la cámara de combustión y la compresión que ejerce el pistón dentro.

Para motores de gasolina, la compresión se mide en valores desde 8:1 a 11:1 y es entonces cuando, también es importante saber que, solo para motores cuya relación queda por encima de 10,5:1 es útil el uso de gasolina 98 en vez de 95.

El octanaje de la gasolina hace referencia a la resistencia que ofrece un líquido a su combustión (como proceso químico) siendo su graduación de menor a mayor, es decir, la gasolina de 98 octanos resulta más complicado que detone que la de 95.

Esto implica que, al haber mayor oposición, la energía que se produce es mayor al detonar la gasolina de 98 que la de 95

Gasolina 95 ó 98 a prueba

Mi consejo fundamental es que se haga una prueba con el vehículo que se conozca, en unas condiciones replicables o, al menos, similares y que se puedan recoger datos, digamos, empíricos y después se saque unas conclusiones aplicables a ese vehículo, a su uso y, también, al tipo de conducción, por lo tanto, de conductor.

Si una de las ventajas que se supone el uso de gasolina 98 por encima de 95 es una mayor autonomía con el mismo volumen de combustible, la prueba es más que fácil de llevar a cabo. 

Plantéatelo en el próximo viaje con ida y vuelta de media larga distancia que vayas a hacer, intenta que sean a las mismas horas y, sobre todo, en condiciones térmicas similares tanto dentro como fuera del vehículo.

Si tu coche dispone de ordenador de abordo que te informe de consumos es fácil, si no apunta los litros consumidos/repostados y la distancia recorrida, una simple regla de tres y obtendrás la relación entre litros gastado por cada 100 km hechos.

Tras diversas pruebas realizadas, la conclusión obtenida es qje sí se ahorra carburante. Con unas condiciones similares, la media obtenida fue de un 11 por ciento de mayor autonomía usando gasolina 98 que 95

¿Cuánto se puede ahorrar? Pues resulta fácil de calcular. Solo es necesario saber la diferencia en el precio de la gasolina 95 y la 98, calcular los costes de una misma cantidad de litros consumidos y obtener el coste adicional o ahorrado repostando un tipo u otro y comparar.

Pero si quieres ahorrar gasolina, debes leer el artículo Las ventajas del coche híbrido vs gasolina

El uso de 98, muchas veces, viene dado por consejo del fabricante según qué condiciones o porque su uso es recomendado para vehículos de altas prestaciones o rendimiento. Si es por imposición de la marca del coche, es indudable que hay que hacerlo pero ¿y si recomiendan que el coche use 95 pero voy a darle un poco de alegría?

También es perceptible. La respuesta es más rápida, la fuerza del coche aumenta y permite una conducción más deportiva. 

No es necesario ser un ferviente aficionado al automovilismo deportivo para saber o comprobar que los coches de competición, aunque tengan de base un vehículo de calle adaptado a las carreras, por ejemplo los coches de producción en los rallies, usan gasolina del más alto octanaje posible, bien el que facilite el organizador o bien en las zonas de repostaje, que muchas veces, sobre todo en pruebas regionales, pueden ser la misma gasolinera donde tú puedas repostar tu coche, verás que buscan el que tenga mayor octanos.

También otro de los puntos que se alegan para el uso de 98 y no 95, es que aumenta protección de las piezas que sufren estrés durante la combustión.

Aunque es cierto que todos los coches nuevos, desde hace años, disponen de soluciones que reducen, en la medida de lo posible, el desgaste y rotura de, por ejemplo, bielas o pistones, el uso de un mayor octanaje o, aquí entran en juego, aditivos adicionales, tan popularizados por los grandes distribuidores de gasolinas en lucha con las de bajo coste, pueden prolongar la vida útil de las piezas.

Siempre lo digo: tu coche vive tanto como tú le cuides. Por mucho que se reposte gasolina 98 por sistema pero se desconozcan los plazos en el mantenimiento básico de un vehículo, la máquina fallará y morirá por negligencia en su cuidado.

Es decir, hay que cuidar globalmente un vehículo para poder equilibrar su uso y desgaste. La gasolina es importante pero también el uso de unos productos de calidad como las propias bujías, las cuales pueden determinar un rendimiento mejor solo por ser más acordes a un uso del coche que otro (si realmente quieres ver cómo tu coche rinde mejor, busca unas buenas bujías para tu vehículo) incluso el uso de aditivos externos, como comentaba antes.

Mitos y leyendas ¿la gasolina limpia los inyectores en los coches diésel?

Soy usuario de esas botellitas de `colores´ que están en a disposición de, tanto usuarios avanzados como poco iniciados en el cuidado del coche, cualquier sección de automóvil del hipermercado de turno las tiene y, sobre todo, los distribuidores específicos para automóviles a los que recomiendo acudir en caso de querer algo concreto o ser correctamente aconsejado y dejarse de mitos falsos. También entonces se apreciará que el comportamiento del coche es diferente y suele ser a mejor.

Limpia inyectores, de válvulas,  cada un determinado kilometraje o tiempo (esto depende del uso que des al vehículo), aditivos que evitan la corrosión interna o incluso, para los coches más antiguos, los sustitutos del plomo... no pueden ser útiles sino necesarios para un buen mantenimiento, prolongar la vida de tu coche y, también, mejorar su comportamiento.

Entonces cuál es mejor ¿gasolina 98 ó 95?

Lo primero: lo que recomiende tu fabricante. Nadie conoce mejor, de origen, un producto que quien lo ha desarrollado.

Te interesa ¿Cuáles son los mejores coches híbridos del momento?

Segundo: (si la primera condición es 95) prueba y decide por ti mismo. Si es por consumo, casi seguro que no lo notarás, si es por comportamiento, seguro que sí lo sabrás apreciar.

Tercero: no te olvides de los extras como un buen matenimiento periódico e incorporar el uso de productos adicionales.

Y recuerda: siempre te queda el comodín del cuñado y seguir sus consejos para ahorrar gasolina.

Lecturas recomendadas