Cómo es y por dónde circula la furgoneta camuflada que la DGT utiliza para detectar distracciones

Furgoneta Camuflada DGT

Noelia López

Te lo contamos todo, pero aún así: si te 'portas bien', no debes temerlas

Seguro que has oído hablar de ellas, pero pensabas que eran un bulo más de los circulan por Internet. Nosotros te contamos cómo son y cómo funcionan las furgonetas camufladas de la Guardia Civil, porque aunque están en fase de pruebas damos fe de que no son leyenda urbana.

Desde 'las alturas' se ve todo mejor

La primera vez que supimos de los nuevos planes de la DGT para utilizar camiones y furgonetas camufladas como herramientas de vigilancia en las carreteras fue en octubre del año pasado. Fuentes cercanas a la Guardia Civil nos contaron que los equipos de Tráfico iban a recibir un camión y una furgoneta para comprobar su eficacia medios de vigilancia.

La idea era (y sigue siendo) aprovechar que en estos vehículos el puesto de conducción está más elevado con lo que aumenta la visibilidad. Dicho de otro modo más sencillo, desde una furgoneta es más fácil descubrir al conductor que apoya el teléfono en el asiento del ocupante y lo maneja desde allí convencido de que así no le van a ver.

Con la ayuda de Social Drive (que nos cedió en exclusiva las imágenes de la galería superior), hemos sabido cuáles son las cuatro carreteras por las que más frecuentemente circula el camión de la DGT. Un chivatazo que concuerda con lo que en su momento nos dijeron nuestras fuentes: el camión y la furgoneta iban destinados, en un primer momento, a carreteras de Galicia y Castilla y León.

En septiembre, la furgoneta circula por La Rioja

Nuestras fuentes nos confirman que la furgoneta camuflada sigue en funcionamiento y que va cambiando de destacamento. 

Este mes de septiembre está a disposición de los agentes de Tráfico de La Rioja que lo utilizan como cualquier otro coche patrulla: es decir, la furgoneta de la DGT no tiene un conductor asignado.

La gran diferencia con respecto a las furgonetas que utilizan los equipos de atestados es que no están rotuladas.

Furgoneta camuflada DGT

Distracciones y otras infracciones

Aunque en la foto que aparece sobre estas líneas la furgoneta de Tráfico está siendo utilizada con un radar, no es esa su verdadera función.

Las órdenes de la Guardia Civil afirman que la finalidad de estos vehículos camuflados (tanto de la furgoneta como del camión) es detectar "infracciones relativas principalmente al uso del teléfono móvil y otras distracciones". Prestan atención a todo tipo de vehículos y su uso se centra tanto en autovías como en carreteras secundarias, sobre todo en aquellas que acumulan más siniestros.

Ahora bien, eso no significa que hagan la vista gorda a otras infracciones. "Al final, la furgoneta se utiliza como cualquier otro coche camuflado; el otro, por ejemplo, día sirvió para multar una carga mal colocada", nos cuentan fuentes cercanas.

La furgoneta detecta y el coche patrulla multa

Una furgoneta camuflada no trabaja sola. Lo habitual es que unos metros detrás vaya acompañada de un coche patrulla (no camuflado), de manera que cuando los agentes que viajan en el furgón (debidamente uniformados) detectan una infracción, avisan a sus compañeros y son estos los que dan al alto al vehículo infractor y le notifican la sanción.

Los agentes que la están probando afirman que si bien es cierto que la visibilidad respecto a los turismos es mayor, la mejora no creen que justifique una inversión destinada a la compra de una flota de furgonetas. A su juicio, la DGT debería invertir menos en recaudación y más en investigación de siniestros y en la seguridad de los agentes (con airbag para los motoristas, por ejemplo).