Cuando el Tesla Model 3 batió al BMW M3 en circuito

Tesla Model 3

Victor Delgado

Ver para creer.

Ya no es ningún secreto que, independientemente de que hablemos de BMW o de otra marca cualquiera, los vehículos eléctricos cuentan con una aceleración que ya les gustaría a muchos coches deportivos. Sin embargo, de ahí a que un Tesla Model 3 pueda plantarle cara a todo un BMW M3 en un circuito, su hábitat natural, media un trecho. Y no solo le planta cara, no: le ha ganado. ¿Humillación? ¿Reivindicación de los coches eléctricos? Pues no lo sé, pero al menos yo me he quedado un poco asombrado.

Un Tesla Model 3, más rápido que un BMW M3 en circuito

Los encargados de poner frente a frente en un circuito al Tesla y al BMW han sido los compañeros británicos de Top Gear. La idea surgió de un tweet del propio Elon Musk, en el cual aseguró que con todas las opciones su Model 3 costaría más o menos lo mismo que la versión más radical del Serie 3.

Sin embargo, el modelo estadounidense también sería aproximadamente un 15% más rápido que la berlina deportiva de Múnich. Una afirmación bastante atrevida, cuanto menos. Pero a la hora de la verdad han sido comparados en circuito y lo cierto es que el alemán no ha salido muy bien parado con respecto al americano.

Aun así, la comparativa ha constado de varias partes. La primera ha sido una carrera de aceleración en la que el Tesla ha ganado con bastante holgura, algo que sin duda podíamos predecir. En una prueba de aceleración y frenada de 0 a 100 y otra vez a 0 (mph, no km/h), ha vuelto a ganar el Model 3, aunque esta vez bastante más ajustado.

En donde ya sí que es una sorpresa que gane el yanqui es en una ‘hot lap’, aunque vuelve a hacerlo por muy poco. Ahora toca medir el derrapaje, algo en lo que debería imponerse el BMW. Y efectivamente, el alemán es superior a su rival.

De todas formas, lo importante aquí es que Elon Musk realmente no estaba vacilando cuando decía que su Tesla Model 3 podría ser superior a un BMW M3 en muchas de las situaciones. Los números hablan. Aún así, hay que reconocer que para muchos no se trata de fríos números, sino de sensaciones.

Lo que se vive en términos de conducción a bordo de un BMW M3 es difícil de experimentar conduciendo un Tesla Model 3. Que también tiene su atractivo, y fríamente es un coche ‘mejor’, ojo. Pero digamos que no es el preferido de entre estos dos para cualquier petrolhead que busque un coche familiar… y deportivo.