El dilema de dos SUV con toques deportivos, ¿Porsche Macan o BMW X3?

Porsche Macan o BMW X3

Gustavo López Sirvent

Son dos ofertas muy completas en este segmento

El mundo del motor, en cualquiera de sus vertientes, siempre ofrecerá dilemas a la hora de comprar. Nosotros te dejamos otro interrogante más en el segmento de los SUV. ¿Porsche Macan o BMW X3? ?¿Velocidad o consumo? ¿Precio o prestaciones? ¿Gasolina o diésel híbrido? La elección es difícil porque ambos vehículos tienen un alto estándar de calidad.

Porsche Macan

El hermano pequeño del Cayenne, con una visión más deportiva, arribó a los mercados en 2013 y en 2021 realizó su último restyling, que quedó espectacular y que sirvió a la marca para ser el modelo más demandado. 

Sus dimensiones son mejores que las de su competidor, ya que presenta 4.726 mm de largo, 2.097 mm de ancho y 1.621 de largo. La habitabilidad de sus ocupantes está más que asegurada con tanto espacio, que se completa con una batalla de 2.807 mm. Además, su maletero presenta una carga máxima de 1.503 litros, menor que la del X3.

El motor de gasolina es un hándicap a la hora de competir con BMW, que ofrece diferentes opciones en sus depósitos, si bien el caballaje es más potente en Porsche. Puedes elegir entre los 265 CV de su versión más económica (llega a los 232 km/h) y los 440 CV del modelo más top (alcanza los 272 km/h). Su consumo a los 100 Km es de 10.1 litros. Su caja de cambios es automática de 7 relaciones.

Porsche Macan 2021

Porsche

Uno de los grandes puntales en los vehículos actuales es la tecnología. El Macan dispone de una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento -por ejemplo, con conectividad Apple CarPlay-. Además, su diseño interior es exclusivo, lujoso, elegante y con rasgos deportivos, como suele ser característico de la firma de Stuttgart.

Evidentemente, no es un vehículo apto para todos los bolsillos, pero la calidad, como se suele decir, se paga. Su modelo base es el de 265 CV y tiene un precio de 68.540 euros. Su modelo alto de gama, que es el GTS de 440 CV está en 102.427 euros.

BMW X3

Aunque en algunos aspectos nada tiene que envidiar al Porsche Macan, el BMW X3 puede plantarle cara a su competidor en muchos aspectos. Llegó sin apenas hacer ruido y ahora es uno de los referentes de la marca de Múnich. Tiene una mejor oferta de motorización que su oponente, un maletero más grande y un precio más económico.

Por partes, sus dimensiones son mínimamente más cortas que el Macan con 4.708 mm de largo, 1.891 de ancho y 1.676 de alto, con una batalla de 2864 mm. Son medidas muy cómodas para sus ocupantes, que no tendrán que encoger ni las rodillas ni la cabeza en ningún momento. Su maletero es más grande que el de su adversario con 1.600 litros.

BMW X3

 El BMW X3 está disponible con dos motores diésel y tres de gasolina, incluida la versión 'M'. Estos motores son el xDrive20d de 190 CV y el xDrive30d de 262 CV. Los propulsores de gasolina llegan con potencias de 150, 184 y 252 caballos en las versiones XDrive20i y xDrive30i. Le versión más potente del nuevo X3, llamada M 2019, desarrolla 480 CV. Su caja de cambios es automática de 8 velocidades.

La velocidad máxima de su motor alto de gama, el de 480 CV es de 250 km/h, mientras que la de su motor menos potente, el de 150 CV llega a los 198 km/h.

 La elegancia y la funcionalidad son rasgos inherentes a BMW. Este vehículo dispone, como no podía ser de otra forma, de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción de última generación. En cuanto al entretenimiento, aparece recogido en una pantalla ubicada a la derecha del cuadro de mandos que se puede manejar desde el mando 'iDrive' con reconocimiento táctil.

En cuanto a precios, el X3 es más competitivo que el Macan, puesto que su versión base, la de 150 CV, se ofrece por 47.500 euros, mientras que la más potente, la M2019 de 480 CV se dispara hasta los 107.550 euros.

¿Cual elegir?

Si nos ceñimos a la velocidad, la potencia de motor o su aceleración, el Porsche Macan sale victorioso. Si nos fijamos en el precio, la amplia gama de motorizaciones, un maletero más espacioso y una garantía más amplia (3 años, por dos del modelo de Stuttgart) el BMW X3 es su coche. Sea cual sea la opción, habrá que rascarse el bolsillo.