El DNI-Car de la DGT digitaliza los documentos de tu coche

DNI-Car

Gustavo López Sirvent

Tráfico estrena este nuevo sistema para llevar encima la documentación del vehículo sin necesidad de usar las credenciales originales en papel.

Cada vez más, las tecnologías se van apoderando de trámites que hasta hace bien poco debíamos hacer rellenando papeles o llevando documentos físicos tales como el carnet de conducir, documentación del coche o seguros. Aplicaciones para el móvil o códigos QR son los 'culpables' de los avances que van llegando a nuestras vidas. 

Ya te contamos en esta misma web que ya no es necesario llevar el permiso de conducción físico si tienes la APP miDGT. En la actualidad ha llegado un nuevo sistema va a poner fin a mucha burocracia. La nueva aplicación se llama DNI-Car y con ella podrás llevar encima la documentación del vehículo sin necesidad de usar las credenciales originales en papel.

De un modo similar a la aplicación miDGT, este nuevo sistema reunirá en el móvil todos los documentos del vehículo a los que se accederá mediante un lector de códigos QR. El pequeño problema es entrar en zonas sin cobertura en el móvil, por lo que es conveniente seguir llevando los documentos en papel para evitar cualquier incidencia tecnológica. 

La DGT ha desarrollado el DNI-Car con la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL), ya que el nuevo carné está destinado a los usuarios de coches de alquiler.

Esto quiere decir que cuando vayas a alquilar un vehículo, la compañía de renting te facilitará un código QR desde el que los agentes que lo soliciten podrán descargar la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica) durante la duración del contrato de alquiler. Cuando este termine, el QR se desactivará automáticamente.

Este nuevo DNI-Car sólo servirá en España y en países limítrofes como Portugal o Francia, pero si viajamos a otro país que no sean los mencionados, necesitaremos el DNI físico. 

La DGT se ha involucrado en este proyecto por dos motivos: primero porque de esta manera da validez a este tipo de carnet. Y segundo porque va a permitir a Feneval que pueda acceder a la base de datos de Tráfico, donde se registran tanto el permiso de circulación como la ficha técnica de cada vehículo. 

De esta manera, la información que se recoja en este DNI-Car tendrá la misma validez y efectos jurídicos que la de papel, siempre que coincida con los datos del registro de Vehículos de la DGT, explican desde el órgano rector del Tráfico en España. Además, se podrá consultar el estado del vehículo, en particular si tiene o no una denuncia por robo.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: DGT