La polémica multa que la DGT no te volverá a poner nunca

Fase 3: ¿se puede renovar el carnet de conducir?

Gustavo López Sirvent

El carnet de conducir físico deja de ser obligatorio, pero en su lugar deberás llevar una versión digital de ese documento que tendrá la misma validez legal que el físico.

Hasta hace pocas fechas el despiste, el olvido o simplemente no llevar el carnet de conducir físico encima nos podía acarrear una cuantiosa multa. Pero esta situación se va a acabar porque no va a ser obligatorio llevarlo. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido que hay una vía alternativa para poder presentar ese documento imprescindible para conducir.

El órgano rector del tráfico en España va a permitir a los conductores utilizar una aplicación móvil oficial llamada miDGT. Esta implementación tecnológica les dará la oportunidad de descargar una versión digital del carnet, que tendrá la misma validez legal que el formato físico.

A pesar de esta facilidad que ofrece Tráfico, debemos asegurarnos de tener la versión adecuada disponible en el momento de ponernos delante del volante. Con lo que es nuestra responsabilidad llevar ambos documentos en regla. Si no se cumple con esta condición y el carnet no está presente en ninguna de las dos formas, se puede imponer una multa de 100 euros.

La aplicación miDGT te permite llevar el carnet de conducir en tu dispositivo móvil y también te permite consultar el saldo de puntos asociados a tu permiso. Con ella no será necesario llevar ese documento en formato físico contigo mientras conduces en territorio español.

Pero hay que tener en cuenta que si viajas fuera de España, todavía necesitarás llevar contigo el carnet de conducir físico. Cabe la posibilidad de que las autoridades de otros países no reconozcan o acepten la versión digital, por lo que es recomendable llevar siempre el documento físico cuando conduzcas en el extranjero.

¿Cómo instalo la aplicación en mi móvil?

Si quieres descargar esa aplicación tienes que seguir estos tres sencillos pasos: 

  • 1. Descárgate la app miDGT en tu móvil. La podrás obtener de forma gratuita, en la App Store de Apple y Google Play para Android.
  • 2. Entra a la aplicación: Este acceso se puede realizar de dos formas: A través de un sistema Cl@ve: Con él deberás identificarte electrónicamente (mediante usuario y contraseña) en las relaciones con las Administraciones Públicas. 

O bien con un sistema de autentificación que combina datos personales y una clave que te mandan por SMS para poder acceder. Para ello, necesitas tener registrado tu número de teléfono móvil en la DGT, porque desde allí te mandarán el SMS con la clave. Si no tienes tu teléfono registrado, puedes hacerlo desde la app miDGT o a través de la sede electrónica.

  • 3. Completa tus datos: Una vez te hayas registrado tienes 24 horas para completar tus datos. Cuando hayas terminado todo el proceso, aparecerá tu foto del carnet de conducir, tu información personal y el número de puntos. Si seleccionas la opción «Ver mi carnet», tendrás disponible la versión digital.