La doble punta de flecha de Lexus evoluciona tras cumplir 10 años

Lexus RZ eléctrico

Gustavo López Sirvent

El primer coche que la incorporó fue el LF-Gh en 2011

Una década manteniendo un rasgo distintivo significa que tu imagen es poderosa, que tu fortaleza reside en el impacto a primera vista y que eso te hace triunfar. Eso es lo que le pasa a Lexus, que cumple diez años con parrilla de doble punta de flecha, que va a sufrir un pequeño retoque para adaptarse a los tiempos electrificados que corren.

La parrilla de doble punta de flecha ha sido una característica inconfundible de Lexus desde que se estrenó en el prototipo LF-Gh en 2011, la inspiración de la cuarta generación de la berlina ejecutiva GS que se lanzó al año siguiente. Desde entonces, se ha ido adaptando constantemente en función del carácter de cada nuevo modelo Lexus, con distintos patrones de malla, dimensiones y acabados.

La nueva imagen ya la lucen el Lexus RX de nueva generación y en el RZ eléctrico. En el primero de ellos, la parrilla se reinterpreta como una unidad totalmente integrada que fluye hacia la carrocería. La sección inferior conserva un patrón de malla, mientras que la parte superior se funde con el extremo inferior del capó; el logo de Lexus destaca en el centro del vértice superior de la doble punta de flecha.

En el RZ 450e se ha aplicado el mismo concepto. Al tratarse de un vehículo eléctrico con batería, requiere menos refrigeración que uno con motor convencional, por lo que la parrilla ya no es necesaria, lo que da a los ingenieros una mayor libertad. 

No obstante, la forma de doble punta de flecha sigue destacando en un panel frontal central acabado en el mismo color de la carrocería. Su impacto se realza gracias al contraste del acabado de las áreas frontales en negro, la baja altura del capó y la forma más audaz de las aletas delanteras.

En ambos modelos, la doble punta de flecha genera unas líneas que fluyen desde el frontal del vehículo, a través del capó y los faros, para crear un imponente y distintivo aspecto de frente, que refuerza la aspiración de definir la marca del concepto original.

Lexus RX

Desde el primer modelo hasta el actual, la doble punta de flecha ha ido evolucionando hasta convertirse en una expresión diferencial del diseño L-Finesse de Lexus, que no solo se adopta en los modelos de carretera, sino que también se incorporó en la nave espacial Skyjet desarrollada para la película Valerian y la ciudad de los mil planetas, que contó con el apoyo de Lexus.  

También como motivo de diseño de The Loft, la galardonada sala VIP de Lexus y Brussels Airlines en el aeropuerto de Bruselas.