Estos son todos los niveles de alcoholemia al volante en vigencia en 2024

Control alcohol y drogas Guardia Civil

Gustavo López Sirvent

El año pasado entró en vigor la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que fija sanciones muy duras para quien les toque soplar y den positivo. La tasa máxima permitida en nuestro país es de 0,25 mg de alcohol por aire aspirado y 0,15 mg para los conductores que han conseguido el carnet en los dos últimos años.

Los tan necesarios (como temidos) controles de alcoholemia van a seguir siendo muy estrictos en 2024. El año pasado entró en vigor la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que fija sanciones muy dolorosas para quien les toque, por lo que acuérdate lo que nos decía Stevie Wonder: "si bebes, no conduzcas". 

Para los despistados, recordamos que la tasa de alcohol máxima permitida en nuestro país es de 0,25 mg de alcohol por aire aspirado y 0,15 mg para los conductores que han conseguido el carnet en los últimos dos años. 

Otro punto que han de tener en cuenta los menores de edad es que no van a poder dar positivo en un control de alcoholemia. La Dirección General de Tráfico ha fijado la tasa alcohol 0,0 para los jóvenes que circulen con una bicicleta, patinete eléctrico o cualquier vehículo que puedan conducir (ciclomotores y cuadriciclos ligeros de hasta 125 centímetros cúbicos del permiso A1).

Tal y como nos recuerdan nuestros compañeros de Business Insider, las sanciones para conductores y menores de edad dependen de lo mucho, poco o regular que hayas inclinado el codo. De tal manera que éstas son las cifras a tener en cuenta. Poca broma:

  • Entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado para conductores: sanción de 500 euros y cuatro puntos del carnet.
  • Entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores noveles y profesionales: sanción de 500 euros y cuatro puntos del carnet.
  • Cualquier conductor que supere los 0,50 mg/l en aire expirado o los 0,30 mg/l para noveles y profesionales: multa de 1.000 euros y retirada de seis puntos del carné.
tasa de alcohol en sangre según el RACE

La tolerancia al alcohol, el género, el peso, el tiempo que ha transcurrido desde la última toma o el tipo de bebida van a influir en la tasa de alcoholemia en sangre que puedas dar en un chequeo de la Guardia Civil de Tráfico.

Organismos como el RACE nos refrescan la memoria diciéndonos que no nos va a valer correr antes de pasar el test de alcoholemia, ni beber mucha agua, ni masticar granos de café, ni fumar, ni tomar caramelos de menta, ni clara de huevo, ni aceite ni mascar chicle. Tampoco podrás negarte a hacer el test de alcoholemia porque si no ya la lías poor completo: puedes incurrir en dos delitos.