Una furgoneta Iveco eléctrica logra el Récord Guiness de remolcar un convoy de 153 toneladas

furgoneta Iveco eDaily

Gustavo López Sirvent

El vehículo consiguió mover este peso durante 30 metros, lo que supone que movió 44 veces su peso original. 

Cuando crees que el Libro Guiness de los Récords no puede acreditar ni uno más porque está todo inventado, superado y patentado, aparece uno nuevo y te deja boquiabierto. El último en ingresar en el prestigioso cuaderno de origen británico ha sido el de mayor peso remolcado por una furgoneta eléctrica.

Aunque suene increíble a la par que raro, una furgoneta Iveco eDaily de batería de 3,5 toneladas ha sido la estrella de esta nueva gesta. El pasado 20 de junio se llevó a cabo el reto, que consistía en remolcar a un camión de bomberos, otro camión para el sector de la construcción y otro camión que, a su vez, llevaba una excavadora. 

Delante de todos ellos iba una Iveco eDaily con 190 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. Justo por detrás, un enorme Iveco XWay Strator, el camión más grande la marca, diseñado para transportar cargas de hasta 150 toneladas. Este, a su vez, portaba un remolque cargado con una excavadora de más de 50 toneladas, a la que se añadieron otras siete toneladas de lastre. 

A renglón seguido, se acopló al remolque del Strator un camión volquete Iveco XWay 8x4 completamente cargado y, justo por detrás de este, un camión todoterreno de bomberos. Si sumamos todo el peso de los vehículos citados, la furgoneta debía remolcar un total de 153,38 toneladas.

La Iveco eDaily consiguió recorrer los 30 metros estipulados por los jueces del Libro Guinness y conseguir una nueva gesta que añadir al famoso tomo. 

El conductor de la furgoneta fue Adam Bishop, que está catalogado como el actual hombre más fuerte de Gran Bretaña. El forzudo piloto hizo uso del modo 'Hi-Power' de la camioneta, un selector que incorporan todas las eDaily para proporcionar un extra de potencia en condiciones de remolcado más difíciles como la que se le presentó.

Pero siempre hay excepciones como la de este récord porque la furgoneta se ha fabricado y homologado para remolcar un máximo de 3.500 kilos. En la prueba que realizó logró arrastrar 44 veces ese peso. 

Las normas de tráfico dicen que es ilegal circular por la vía pública con un remolque superior a 3,5 toneladas, pero esta marca es una gran campaña de mercadotecnia para Iveco, puesto que los clientes ya saben que cuando compren la eDaily podrán remolcar bastante más peso de lo estipulado por el fabricante.

Por si estás interesado en comprar una, te diremos que la Iveco eDaily cubre el segmento de 3,5 a 7,2 toneladas y se presenta en cuatro versiones diferentes (35S, 42S, 50C y 72C) con tres opciones de batería. Como también ocurre en la versión de combustión, se ofrece con tres tipos de carrocería (furgón, chasis-cabina y crew-cab) y dos o tres ejes.