Opinión: ¿fue el Hyundai Coupé el último deportivo del pueblo?

Hyundai Coupe 1996
Gustará más o menos, pero cumplió su función.

El Hyundai Coupé se puede calificar como un mito, un coche que marcó una época y que llegó a ser tremendamente popular. En su momento, este Hyundai nos parecía un coche para aquellos que querían destacar a toda costa con un coupe que tenía ciertas aspiraciones de coche deportivo pero que estaba lejos de serlo. Una especie de quiero y no puedo. Pero viendo todo con perspectiva, ¿fue el Hyundai Coupé el último deportivo del pueblo?

Deportivo no sé, pero Coupé, desde luego. El Hyundai Coupé llegó en el año 1996 con una propuesta interesante: un diseño afilado, dos puertas y un precio de derribo. Se empezó vendiendo con motores de gasolina desarrollados junto a Mitsubishi, de entre 116 y 139 CV. Un coche humilde pero que causó sensación.

Hyundai Coupé: llamar la atención por poco dinero

El Hyundai Coupé estaba diseñado por Pininfarina y eso hizo que muchos lo viesen como un coche estéticamente chulo y llamativo. Un diseño agresivo por un precio barato, todo lo demás daba un poco igual. El coche fue muy popular entre los jóvenes y se mezcló muy bien con la cultura 'tuning' de finales de los 90. 

Hyundai Coupe 1999

Muchas veces el resultado daba un poco de grima, para ser honestos. En 1999 se lanzó el restyling, con un nuevo frontal con doble faro. Siempre tuvo motores humildes, de no más de 140 CV y su objetivo no era alcanzar grandes prestaciones, sino combinar imagen y precio

En 2002 llegó el sucesor, con un diseño algo más tradicional que volvió a conquistar. Destacaba el motor V6 de 2.7 litros con 167 CV. Con esta segunda generación el Hyundai Coupé dio un paso hacia adelante en todos los términos, también en el del lujo, con elementos de equipamiento como el techo solar, el interior en cuero o el climatizador.

Visto 15 años después, la segunda generación del Hyundai Coupé era un coche más interesante de lo que pensábamos en su tiempo. Un coche creado para tener una estética agraciada y todo con un precio al alcance de todos.

¿Echamos de menos a los coupés baratos?

Y no, no era un coche de una gran calidad, pero creo que no soy el único que echa de menos este tipo de conceptos. A día de hoy, si alguien se quiere comprar un coupé de cuatro plazas por 20.000 euros no tiene opción en el mercado. La excusa de las marcas es que no hay demanda.

Hyundai Coupe mk2

Quizás sea así, pero si no hay oferta difícilmente habrá demanda. Y lo que sé es que el Hyundai Coupé fue un éxito en su momento, un coche bastante popular. ¿Fue el último deportivo del pueblo? Yo más bien diría que fue el último Coupé del pueblo, una carrocería que sigue en horas bajas y que ojalá pueda remontar el vuelto sin tener que gastar más de 100.000 euros.

Y teniendo en cuenta los productos que está sacando hoy en día Hyundai. ¿No me digáis que un nuevo Hyundai Coupé con un diseño afilado, elegante y deportivo no sería interesante? Ya no me meto en versiones N con 300 CV y un comportamiento tan deportivo como el i30N porque me pongo nervioso. ¡Ahí lo dejo!