Los ladrones de coches usan tecnología hardware disfrazada del viejo Nokia 3310 para robar

Nokia 3310 para robar coches

Gustavo López Sirvent

Ha ocurrido en Estados Unidos, donde un vídeo lo ha hecho viral, y también lo hacen con otros aparatos como altavoces con bluetooth.

Corría el inicio del milenio cuando Nokia reinaba en la telefonía móvil. Hasta la llegada del iPhone en 2007, la firma finlandesa mandaba en ese segmento y uno de sus modelos, el 3310 'llamaba' la atención por ser duro y práctico. Pues bien, este modelo se ha 'disfrazado' para que los amigos de lo ajeno puedan hacer su agosto robando coches en Estados Unidos. 

La Policía estadounidense comenzó una investigación por robo de vehículos. Las pesquisas dieron con la llave del caso, que no era otra que el dispositivo móvil, que se utilizaba para abrir los coches. 

El modus operandi de los ladrones pasaba por usar el teléfono de Nokia (que en el mercado de segunda mano está alcanzando precios entre 2.500 y 18.000 euros), que conectado al puerto USB les permite controlarlo, incluso para arrancar el motor.

Este fenómeno ocurre desde hace meses, pero no fue hasta la publicación de un vídeo al respecto en el canal de YouTube 'Motherboard' que se encendieron las alarmas. En el documento, de apenas 28 segundos de duración, se muestra lo fácil que es arrancar un coche con la ayuda de este dispositivo.

En realidad, el Nokia 3310 no es otra cosa que la carcasa, es una tapadera. Los delincuentes utilizan dispositivos diminutos que suelen ocultar en estos aparatos para interactuar con el sistema de control del vehículo. El 'disfraz' del llamado 'indestructible' es, pues, el que se ha se ha hecho más popular, pero también los hay con forma de altavoz bluetooth o de otros modelos de móviles.

También se ha dado el caso que estos minúsculos chips se han puesto a la venta disfrazados de altavoces Bluetooth, incluso bajo la apariencia de otros modelos de teléfonos antiguos. El medio Vice ha contactado con los vendedores de estas herramientas y han podido obtener información al respecto. 

El ejemplo de que se inserta un hardware especial lo tenemos en el anuncio que se titula "JBL Unlock + Start". Este anuncio vende un altavoz bluetooth de la firma JBL que cumple la misma función que el Nokia 3310. En teoría, ninguna marca de coches se salva y los consumidores no pueden hacer nada para evitar el robo. 

Estos dispositivos ocultan otros en su interior, al estilo del Flipper Zero, el conocido 'Tamagotchi' para hackers. De momento, no hay tecnología para evitar estos robos, con lo que los fabricantes deberán ponerse manos a la obra para ponérselo más difícil a los cacos.