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Lancia está de vuelta: así es su nuevo logotipo y lenguaje de diseño

Lancia Pu+Ra Zero
Sergio Ríos

Hemos asistido al evento del renacimiento de Lancia, donde la marca ha desvelado su nuevo logotipo y una escultura que adelanta rasgos de su futuro lenguaje de diseño.

Lancia está de vuelta y ha presentado frente a los medios de comunicación algunas claves de su regreso, como su nuevo logotipo y el lenguaje de diseño que seguirán en el futuro. Así, la icónica firma volverá como un fabricante premium en un plan de diez años que pretende recuperar su presencia en el mercado europeo.

El lugar elegido por Lancia para el evento ha sido el Castillo de Venaria (Turín), un emplazamiento del siglo XVII que mezcla la tradición con la modernidad. Esa idea es la que pretenden transmitir en esta nueva etapa, ya desde un logotipo que mantiene las claves de los anteriores, pero que ha sido modernizado.

Nuevo logo de Lancia
Lancia

Según Teresa Mendicino, directora de diseño global, no querían seguir la actual tendencia de simplificación excesiva del emblema. Así, han configurado uno nuevo, basado en los anteriores y que cuenta con rasgos clásicos como la lanza, el escudo o el propio color azul. Lo han denominado un “clásico progresivo”.

De esta forma, el cambio de logotipo es perceptible, pero no extremadamente radical. No obstante, sí será una variación mayor la del lenguaje de diseño, llamado Pu+Ra Design –‘Pu’ de Pure y ‘Ra’ de Radical-. Con Jean Pierre Ploué al frente de esta área, la marca ha señalado que su idea es ofrecer un lenguaje moderno que respete el ADN original y que siga vigente en los próximos 100 años. 

Ahora bien, ¿cómo se concreta esto? Para dar una idea más clara se ha desvelado una peculiar escultura o “manifiesto tridimensional” llamada Lancia Pu+Ra Zero que muestra algunos rasgos que tendrán los futuros modelos y concretamente los tres coches que Lancia ofrecerá entre 2024 y 2028: el nuevo Ypsilon, el nuevo Delta y el buque insignia que probablemente se llamará Aurelia.

De esta forma, en esta escultura podemos ver varios puntos interesantes, como un frontal cuyos elementos ya estarán presentes en estos primeros modelos mencionados. Por ejemplo, el cáliz de la calandra de los antiguos coches se ha reinterpretado con tres luces y sobre ellas se puede leer el nombre del fabricante.

Además de esto, la trasera también es interesante, con la presencia del nombre del fabricante en formato tridimensional y dos luces circulares. Esto último hace referencia al Stratos, mientras que las líneas de todo el conjunto están basadas en coches como el Aurelia B20 y el Flaminia, según sus creadores.

A pesar de todo, esto aún es muy abstracto y será más adelante cuando se empiecen a mostrar prototipos y creaciones que vayan a definir el futuro de Lancia. De hecho, ese futuro sí es más concreto, ya que se desarrollará en torno a una hoja de ruta que abarca un total de diez años y que contará con varios elementos.

Por ejemplo, uno de los principales será el lanzamiento de tres modelos, con el Ypsilon en primer lugar para 2024 y los dos restantes con uno cada dos años desde entonces. Asimismo, inicialmente esta no será la única opción, pero a partir de 2028 la marca solo venderá coches eléctricos en Europa.

Ahora bien, ¿dónde venderán en Europa? En este sentido, la firma italiana establecerá un nuevo modelo de distribución con 100 salones de exposición repartidos por todo el continente. No obstante, la expansión fuera de Italia será paulatina y primero se llevará a cabo en países como España, Francia, Alemania o Bélgica entre otros.

Luca Napolitano y su equipo en el evento del renacimiento de Lancia
Sergio Ríos

De esta forma, el CEO de la compañía Luca Napolitano ha señalado que “la nueva era de Lancia comienza hoy” y ha agregado que será una etapa en la que “volverá a ser una marca deseable, respetada y fiable en el mercado premium europeo”. ¿Será este el regreso definitivo de esta icónica firma?

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