La marca que ha sorprendido al resucitar el motor diésel de cuatro cilindros con más eficiencia

Imagen de archivo de un motor diésel.

Aunque el diésel se había dado por muerto, hay marcas que siguen apostando por él. Una de ellas es Renault, que se ha propuesto crear un motor de cuatro cilindros mucho más eficiente y sostenible.

La tendencia actual en el automovilismo tiene mucho que ver con la electrificación de los vehículos de combustión y el lanzamiento de nuevos coches eléctricos. Sin embargo, las mecánicas térmicas todavía tienen su hueco, tal y como demuestra el nuevo motor diésel de cuatro cilindros más sostenible que llegará muy pronto.

Ha sido Renault quien ha dado la sorpresa con esta nueva mecánica. La marca francesa está volcada con la electrificación y tiene previstos importantes lanzamientos como el nuevo Renault 5 y el Scénic E-Tech. Sin embargo, todavía no ha querido abandonar la combustión y, en concreto, el diésel.

Si bien el objetivo general en el automovilismo es llegar a una movilidad 100% eléctrica, todavía es necesario mucho tiempo para que ese sea un escenario viable. Por ello, mientras tanto se están explorando otras posibilidades y una de ellas es un motor diésel de bajas emisiones que sea capaz de combinar la sostenibilidad con la buena autonomía.

No es un secreto que el diésel sigue siendo la mejor alternativa para recorrer grandes distancias con bajos consumos y esta es una fórmula que se puede mejorar. Es por ello que Renault ha firmado un acuerdo con Horse (su empresa dedicada a desarrollar motores de combustión) y el grupo italiano Dumarey.

Las tres partes se han propuesto desarrollar un propulsor turbodiésel de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada en base a la experiencia de Horse y el conocimiento en sistemas de propulsión avanzados del grupo italiano. Así, se tratará de una mecánica asociada a un cambio manual y que cumplirá con las normas Euro 7 de tracción delantera y Euro 6 de tracción trasera.

No se descartan otras colaboraciones

Así, este será un paso adelante en el terreno de los motores de combustión más sostenibles, pero no será el único, ya que queda la puerta abierta a futuras colaboraciones en torno a combustibles más respetuoso. Aquí entran varias alternativas, incluido el hidrógeno, donde Dumarey tiene experiencia mediante su firma Hydrocells.

Con todo, el CEO de Horse, Patrice Haettel, ha señalado que “este último acuerdo demuestra la capacidad para formar asociaciones estratégicas con empresas de todo el mundo” y ha agregado que “no existe una solución única para el futuro sostenible”. 

Mientras tanto, el director de Tecnología del Grupo Dumarey, Pierpaolo Antonioli, ha comentado que es importante combinar “la eficiencia de la tecnología de los motores de combustión interna” con “la sostenibilidad de la descarbonización”. Para ello, ha destacado que es esencial la colaboración entre empresas del sector para así lograr las mejores soluciones.

De esta forma, este motor diésel más sostenible de Renault es una vía más hacia la sostenibilidad, más allá de la propulsión eléctrica, como también lo son alternativas como el hidrógeno o los e-fuels. En definitiva, distintas e interesantes propuestas que buscarán seguir logrando grandes avances para el automovilismo. 

Etiquetas: Motor, Diésel