Las Mercedes Sprinter podrían ser llamadas a revisión por las emisiones

Mercedes Sprinter frontal

Victor Delgado

Podría haber más de 250.000 unidades afectadas.

Por norma general, Mercedes suele ser un sinónimo de fiabilidad. Tanto mecánica como del resto de componentes. Sin embargo, a lo largo de los últimos tiempos estamos viviendo una época en la que cualquier detalle relacionado con las emisiones contaminantes puede ser crucial. Es decir, en cuanto un fabricante detecte el mínimo atisbo de poder incumplir las leyes vigentes, llama a revisión a los modelos que haga falta ante el miedo de recibir una sanción ejemplar. No importa si es económica o de cualquier otra naturaleza. Y en esas está Daimler, que ha llamado a revisión a los Mercedes Sprinter de hace unos años.

Los Mercedes Sprinter, a revisión

Lo cierto es que existe la probabilidad de que Daimler se vea obligado a retirar hasta 260.000 unidades del Mercedes Sprinter. Esto ha sido motivado por la autoridad alemana de vehículos a motor, la KBA. Dicho organismo advirtió a la compañía alemana que este modelo en concreto puede contener un software de gestión de motores ilegal, según ha informado el rotativo alemán Bild am Sonntag. No obstante, esta fuente no citó ninguna otra, por lo que no se sabe con seguridad de dónde procede la información.

Mercedes Sprinter Blue Efficiency

Esto significa la retirada de la circulación de muchísimos ejemplares, y es algo que ha sido confirmado por Daimler. Desde la compañía de Stuttgart han reconocido que la KBA ha exigido una auditoría relacionada con estos vehículos comerciales. No obstante, todos los afectados pertenecen a una generación anterior de la que se comercializa actualmente, y que en cualquier caso han finalizado su producción en el año 2016.

De todas formas, no se descarta que este software malicioso que obliga a pasar a 260.000 Mercedes Sprinter por revisión haya sido instalado también en otros modelos de la firma alemana. En cualquier caso, desde la empresa aseguran que están cooperando en todo lo posible con la KBA desde mayo de 2018. Aun así, recordamos que hace unos meses Daimler y la KBA llegaron a un acuerdo acerca del pago de una multa de unos 870 millones de euros por violaciones de la legislación en materia de emisiones.

Mercedes Sprinter dinámica

Cabe destacar que durante el pasado mes de junio Daimler registró beneficios y que anunció una inversión de varios cientos de millones de euros para mejorar en materia de contaminación de vehículos diésel para disminuir las emisiones.