‘Milano’, el nuevo SUV urbano de Alfa Romeo con una gran carga histórica

Alfa Romeo Milano 2024

Cristina Pérez Odriozola

El Alfa Romeo Milano, el primer SUV urbano de la firma italiana, llegará el próximo 2024 en versiones de gasolina así como en una variante 100% eléctrica.

El próximo abril de 2024 Alfa Romeo presentará al mundo el primer Sport Urban Vehicle de sus historia, el cual también estará disponible en una versión 100% eléctrica. Su nombre, Milano, es un homenaje a la ciudad donde comenzó la historia del fabricante italiano un 24 de junio de 1910. Te contamos todo sobre el nuevo modelo aquí, en Top Gear.

Con el Alfa Romeo Milano, la marca se reincorpora al segmento B, el más grande de Europa, con una nueva propuesta que encarna el ADN de la marca italiana. Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, ha declarado: 

“Milano pretende ser una simbólica ‘bienvenida de nuevo’ a todos nuestros fans Alfistas. Como propietarios del Giulietta y del Mito, han estado esperando para confirmar su amor por Alfa Romeo. También sirve como ‘bienvenida’ a cualquiera que busque una experiencia deportiva única en este segmento y la belleza distintiva del diseño italiano”. 

Alfa Romeo 75 1.8i Turbo Evoluzione

La historia que hay detrás del nuevo modelo ‘Milano’

Uno de los elementos que más marcan la identidad de un fabricante de vehículos es su logotipo. Desde 1910, el emblema de Alfa Romeo incluye dos de los símbolos que identifican a Milán: la cruz, símbolo histórico de la capital de Lombardía, y la serpiente Biscione, escudo de armas de la noble familia Visconti y uno de los emblemas más emblemáticos de la ciudad. 

Durante más de 60 años (1910-1972), el nombre Milano apareció en la parte inferior del logotipo. A lo largo de 1918, fue acompañado por el acrónimo "A.L.F.A." (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili), luego a partir de 1919 por "ALFA ROMEO" 

Milán, que siempre ha sido un símbolo de vanguardia, se ha convertido, tal y como afirma Alfa Romeo, “en un manifiesto internacional de modernidad, innovación y sostenibilidad”. “Considerada uno de los iconos de las artes y del ‘Made in Italy’, Milán siempre ha desempeñado un papel cultural crucial en los campos de la moda, el diseño y la música”, ha añadido la firma italiana. 

Alfa Romeo Spider

De esta forma, Alfa ha elegido Milán, su hogar, para dar vida a un nuevo modelo que, a su vez, supondrá un nuevo capítulo en su historia: “reinterpretar la deportividad en el siglo XXI”, ha remarcado en su comunicado. 

Todo lo que sabemos sobre el nuevo Alfa Romeo Milano

El nuevo Alfa Romeo Milano será un SUV pequeño (SUV-B), el cual estará disponible en el mercado europeo en una versión híbrida de gasolina, así como también en una variante 100% eléctrica. En el caso del mercado inglés, se conoce que únicamente estará disponible la versión eléctrica. 

Por ahora no se ha puesto fecha a la presentación del nuevo modelo, así como tampoco se ha llegado a especificar ningún rango de precios o motorizaciones. Sólo se conoce, por tanto, las versiones en las que estará disponible, tal y como se ha mencionado. 

Porsche Macan eléctrico 2024

Esta es la historia del logotipo de Alfa Romeo

Poco marca más la identidad de un fabricante de automóviles que el nombre de la marca en la parrilla. Para A.L.F.A. primero, y luego para Alfa Romeo, el escudo de armas estaba destinado a reafirmar los orígenes del fabricante en Milán. A lo largo de los años, sus variaciones reflejaron los acontecimientos que tuvieron lugar en la historia de la empresa y de Italia. 

La cruz del Ayuntamiento de Milán, la serpiente Visconti Biscione y la inscripción Alfa Romeo (A.L.F.A. solo hasta 1918) han sido siempre las señas de identidad de la marca desde su fundación. El 24 de junio de 1910, la nueva empresa A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) fue registrada oficialmente y el director general Ugo Stella pidió a Giuseppe Merosi que redactara un escudo de armas para adornar el radiador de sus futuros automóviles. 

Los libros de historia nos cuentan que el joven dibujante Romano Cattaneo le contó a Merosi que había sido atropellado por la serpiente Visconti Biscione que había visto en la Torre della Filarete en Piazza Castello mientras esperaba el tranvía #14 una mañana. 

Ferrari 250 GTO vendido por 51,7 millones de dólares en RM Sotheby's

El diseñador de Piacenza no solo aceptó la sugerencia, sino que esbozó el escudo de armas allí mismo para su socio. Al mismo tiempo, añadió una cruz roja sobre fondo blanco, rodeando todo con un círculo azul con las letras "A.L.F.A." y "MILANO" en oro, separadas por dos nudos de Saboya. 

El boceto fue aprobado por el noble Ugo Stella, y el propio Cattaneo se encargó del diseño final para la producción. El primer cambio importante se produjo en 1919: la empresa pasó a estar bajo el control de Nicola Romeo y la inscripción "ALFA ROMEO" apareció en el escudo de armas. 

En 1925, el GP Tipo P2 ganó el primer Campeonato del Mundo de Grandes Premios, y se añadió una corona de laurel alrededor del símbolo de la marca para celebrarlo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el escudo de armas sufrió una revisión completa.

De esta forma, los nudos de Saboya dieron paso, con el advenimiento de la República Italiana, a dos líneas onduladas, mientras que el escudo de armas fue estilizado y hecho de metal fundido a presión, pintado de un solo color. 

verticalImage1693468595913

A partir de 1950, la marca de latón esmaltado regresó en 1900, reemplazada en 1960 por una versión idéntica hecha de plástico. En 1972, cuando se inauguró la planta de Alfasud en Pomigliano d'Arco, desapareció la inscripción "MILANO". Al mismo tiempo, la serpiente Biscione se simplificó, con su segunda bobina ya no enrollada sobre sí misma. 

En 1982, se añadió una nueva estilización: la corona de laurel dio paso a una línea dorada. El 24 de junio de 2015, se dio a conocer una nueva evolución del logotipo durante el lanzamiento del Giulia en el recién inaugurado Museo Alfa Romeo