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Nuevo 308 2021: llega el compacto con el que Peugeot marca la senda a su gama

También estrena i-Cockpit y se supone que es mejor...

Peugeot 308 2021 llega en un momento dulce para el modelo que se presentó en 2013. Y es que en aquel momento el modelo francés dejaba atrás una racha tirando a mala de problemas de fiabilidad y personalidad. 

Ahora, con el segmento compacto ya dominado y ocupando los lugares nobles de las listas de ventas con una imagen aún fresca y actual, Peugeot ha vuelto a dar un paso al frente: ha remodelado por completo su modelo compacto. No solo eso, sino que ha optado por una transformación muy profunda que marca la dirección que van a seguir el resto de modelos de la marca.

Una de las cosas que más me gustan es que han pensado que las complicaciones, las justas. Por eso la gama es sencilla: tres acabados, y a partir del intermedio, la posibilidad de mejora con unos equipamientos adicionales. Quedará así:

  • Active pack
  • Allure
  • Allure Pack
  • GT
  • GT Pack

Todos los 308 llevarán de serie i-Cockpit con radio digital, Android Auto/CarPlay, faros led, faros antiniebla, climatizador bizona, sensor de aparcamiento trasero y faros led. 

Luego, en función del acabado, podrá optar por cámara de visión trasera de 180 grados, control de velocidad adaptativo, ayudas a la conducción como un detector de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), cambio de carril semiautomático, etc.

El 308 es el primero con el nuevo logo

Como no puede ser de otro modo, el frontal es la parte más característica de este modelo, que tendrá faros de led en todas las versiones y las típicas luces diurnas que estrenó en Peugeot 508 (los ya famosos dientes de sable) en función del acabado. 

Además, la calandra sigue la tendencia de diseño actual y no es grande, sino enorme. En ella aparece un elemento importante: el nuevo logo de la marca insertado en un más que generoso escudo que en función del equipamiento ocultará elementos como los radares o las cámaras.

La carrocería es más musculosa que la del modelo al que sustituye. Tiene unas líneas muy marcadas (en las aletas delanteras de las versiones GT aparece el logo de nuevo), unos voladizos muy cortos y un tamaño mayor en todas las cotas, salvo en altura, para ganar en presencia... y también en cuanto a dinámica.

Las medidas del Peugeot 308 2021 son 4.360/1.864/1.440 mm de largo, ancho y alto, respectivamente. Por su parte, gracias a que adopta la plataforma EMP2, ofrece una batalla 55 milímetros mayor que antes (ahora es de 2.675 mm). Otro de los beneficiados es el maletero, que ofrecerá 412 litros de capacidad de carga (361 en el caso de las dos versiones híbridas enchufables) repartidos en un hueco de formas regulares.

Otra de las novedades en cuanto a diseño está en los pilotos traseros. Siguen la línea marcada por los delanteros y son finos y estilizados. Además, como en el caso del Peugeot 208, están unidos por una zona oscura que da la sensación, según los diseñadores, de continuidad.

Sea como fuere, en los pilotos además aparece una nueva firma lumínica que lleva el concepto del "zarpazo del león" un poco más allá, ya que las tres tiras de luz que se pueden ver en sus hermanos de marca están más inclinadas para ofrecer una sensación de mayor dinamismo.

Nueva imagen de la marca

Interior del 308: mantiene el i-Cockpit, pero mejorado

Para mi gusto, el único inconveniente que le veía al Peugeot 308 es el uso del i-Cockpit. No me acababa de convencer la posición tan baja del volante, ni mucho menos el manejo a mi juicio farragoso del sistema de infotainment, donde por ejemplo sintonizar a mano una emisora era una cuestión de suerte.

Con la llegada del 308 en 2021, también aterriza una versión mejorada de este sistema de infotainment. Tengo que ser honesto y reconocer que la nueva disposición me gusta más. La posición de la pantalla de 10 pulgadas está en algún punto medio en la línea imaginaria que se podría trazar desde el cuadro de relojes (digital de 10 pulgadas en todos los acabados) y el volante, por lo que la posición es más natural.

También ha cambiado la lógica de manejo. Para facilitar la tarea de cambiar de pantalla, los desarrolladores han optado por añadir un panel táctil con seis huecos programables (teclas virtuales, si prefieres usar el lenguaje de Peugeot) y además la pantalla principal permite mostrar varios campos de información a la vez como el mapa y el sistema multimedia.  

No es tan complicado de utilizar

Relacionado con esto, el nuevo 308 podrá montar un nuevo sistema de infotainment más avanzado. Se llama i-Connect y te deja conectar Car Play o Android Auto de manera inalámbrica. Luego hay una versión más avanzada que reconoce el lenguaje natural (al estilo del Mercedes Clase A) cuando lo activas diciendo "OK Peugeot". Aparte, esta versión tendrá navegador conectado con servicios de TomTom que ha sido mejorado y se puede actualizar de manera remota (frikis, repetid conmigo: "actualizaciones OTA").

Durante la presentación del 308 pude entrar (y toquetear) en el habitáculo. La sensación al volante es que la consola central te envuelve de manera agradable y tiene un feeling un poco más maduro, sobrio y en cierto modo deportivo. Diría que la postura es muy parecida (si no idéntica) al modelo saliente y al tacto todos los materiales son aparentes y agradables. Peugeot asegura que han mejorado en este aspecto, y la verdad es que yo no les voy a quitar la razón.

También está prevista la llegada de un Peugeot 308 Cross

En cuanto a las plazas traseras, no están mal para alguien de estatura media. Yo cabía bien (mido 1,76 metros), aunque veía el techo cerca de mi cabeza: la línea ligeramente descendente en esa zona es lo que tiene. Aun así, no da sensación de agobio, la postura es cómoda y relajada y tienes buena visibilidad por las ventanillas.

Los motores del 308 2021 serán de gasolina, diésel y PHEV

En cuanto a las mecánicas, la principal novedad es que aparecen dos versiones híbridas enchufables. Olvídate de etiquetas Eco en forma de híbridos convencionales o mild hybrid: los franceses apuestan por los PHEV como solución ante las amenazas de restricciones a la movilidad en grandes ciudades.

Las versiones híbridas enchufables: 180 y 225 CV

Parece que se alejan definitivamente los tiempos donde el top de gama era una versión deportiva. En el caso del Peugeot 308 2021 el escalón más alto lo van a ocupar dos variantes PHEV con dos niveles de potencia: 180 y 225 CV.

Con dos híbridos enchufables

La menos potente tiene la particularidad de que estará disponible desde el acabado básico Active, lo que no suele ser habitual, así que podrá ofrecer un precio bastante poderoso. Aquí los 180 CV proceden de un motor 1.6 de 150 CV al que se le une un eléctrico ubicado en la parte delantera con 81 kW (110 CV). La batería, con 12,4 kWh de capacidad, le permitirá alcanzar 60 km en modo eléctrico. 

La versión más potente extrae los 225 CV del mismo bloque 1.6, aunque programado para ofrecer 180 CV. El motor eléctrico es el mismo de 110 CV y la batería tampoco varía, aunque sí lo hace la cifra de autonomía eléctrica: 59 km.

Ambos modelos  están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades adaptada al funcionamiento de las versiones enchufables.

También tendrá motores térmicos

La gama mecánica se complementa con motores más que conocidos. En gasolina, el motor PureTech turbo de 1.2 litros desarrolla 110 y 130 CV, y está disponible con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho.

En el apartado diésel, el bloque 1.5 BlueHDi genera 130 CV de potencia y se asocia a un cambio manual o a uno automático también de ocho marchas.

El Peugeot 308 2021, que se fabricará en Sochaux (Francia), empezará a venderse a mediados de junio para poder hacer las primeras entregas en octubre. Un poco más tarde llegará la versión familiar, cuyos pedidos empezarán a recogerse a finales del verano para hacer las entregas en enero de 2022. Por ahora no hay precios, aunque en la marca me aseguraron que serán algo más caros que los del modelo actual debido a la mejora en todos los apartados, equipamiento incluido.

 

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