Opel Experimental, así serán los rasgos de los coches del futuro

opel experimental

Nueva mirada, trasera y logo.

Lo siento, pero lo que ves no es el prototipo de lo que podría ser la nueva generación del Opel Calibra. Por una parte, es una pena, pero por otra… Recuerda que en 2028, todos los coches que venda la compañía alemana serán eléctricos. Así que mejor no utilizar ese bonito nombre que suena a deportivo coupé con motor de combustión para uno con enchufe, ¿no?

El Opel Experimental, que así se denomina este concept-car, adelanta los rasgos de diseño de los futuros modelos de producción, y he tenido la oportunidad de viajar hasta Rüsselsheim para conocerlo en vivo.

Es un paso más de la filosofía de diseño 'Bold and Pure'. Las mayores novedades se hallan en el frontal, donde comparten protagonismo el Opel Vizor 4D y el Opel Compass. El primero tiene diferentes dimensiones e incluye tecnologías como el Lidar, los sensores, el radar, los sistemas de la cámara y, lo más importante, el nuevo logotipo. El Blitz está iluminado y dividido en dos secciones. El segundo ha evolucionado, y ahora, tanto la línea vertical como horizontal están iluminadas. Y en el centro de la 'mira', el rayo.

Asimismo, el Opel Compass también se ha llevado, por primera vez, a la zaga. Con una línea vertical y otra horizontal Iluminadas en rojo, pero en el centro, en lugar del logotipo, también por primera vez, la palabra Opel en 3D y con luz.

Pero no son las únicas novedades que incorpora este Opel Experimental y que serán llevadas a los vehículos de producción. Por ejemplo, el alerón delantero y el difusor trasero está hecho en un material reciclado muy parecido a la fibra de carbono. La verdad es que mola, y mucho. 

Opel Experimental

También equipa unas molduras transparentes en el lateral con el filo iluminado y unas enormes llantas aerodinámicas Ronal de tres zonas activas que van calzadas con neumáticos fabricados con caucho reciclado desarrollados junto a Goodyear.

Pero no puedo dejar de mirar esta línea descendente del techo que le da una imagen coupé al crossover y que contrasta con la línea de cintura tan horizontal que adopta. Por cierto, un techo que trae paneles solares para aumentar la autonomía de este coche eléctrico que ha sido desarrollado sobre la plataforma BEV de Stellantis.

 

Como te comentaba unas líneas más arriba, he podido verlo en vivo… El exterior, porque el interior, no. Bueno, sí, pero de forma virtual y asomándome, cual vieja del visillo, por la luna frontal, porque las laterales están biseladas para que en una conducción autónoma, lo que se encuentra fuera distraiga lo menos posible a los pasajeros. 

Con unas gafas digitales he podido ver esa 'space detox' de la que habla Opel. Esa liberación de espacio se consigue con un volante que es capaz de plegarse y con unos asientos reducidos a la mínima expresión gracias a su estructura ligera con malla 3D. También a la ausencia de botones tanto físicos como táctiles, puesto que las funciones se activan mediante inteligencia artificial y control de voz natural.

Opel Experimental

Podremos ver el Opel Experimental en el Salón de Múnich 2023, feria del automóvil que dará comienzo el 5 de septiembre.