Opinión: ¿es el Kia Carens de segunda mano un monovolumen interesante?

Kia Carens
Compacto, con un interior amplio, eficiente y barato.

Comprar un Kia Carens de segunda mano es la única alternativa que tienes si quieres tener este monovolumen compacto en el garaje. Los SUV están terminando con la mayor parte de los monovolúmenes y el Kia Carens es uno de los principales damnificados. En 2019 se dejó de fabricar y no está previsto que tenga un sustituto en el corto plazo: entre el Kia Niro, el Nia Ceed familiar y el Kia Sportage se reparten el espacio dejado por este pequeño monovolumen.

Ahora bien, que no se pueda comprar nuevo no significa que haya dejado de existir, que se haya volatilizado del mercado. El Kia Carens fue un coche que se vendió bastante bien en su tiempo por lo que la oferta de este modelo en el mercado de ocasión es importante y atractiva. Lo primero que toca analizar es el precio, creo que un factor determinante para alguien que está considerando comprar un monovolumen de segunda mano.

Kia Carens

El precio del Kia Carens de segunda mano, siempre hablando de la cuarta y última generación, la más recomendable, parte en torno a los 8.500 euros, aunque el grueso de la oferta se encuentra entre los 9.000 y los 11.000 euros. En esa horquilla de precios tienes una gran cantidad de ejemplares donde elegir, con diferentes opciones mecánicas y kilometrajes bastante ajustados.

¿Qué Kia Carens comprar?

Sin duda, las opciones diésel del Kia Carens son las más racionales en un coche así y especialmente interesantes resultan las versiones diésel con el motor 1.7 CRDi de 136 o 141 CV. Lamentablemente, la mayor parte de los compradores optaban por el propulsor diésel de 115 CV, que ofrecía un consumo muy bajo pero unas prestaciones algo pobres. Eso sí: si tu plan es viajar por autopista tranquilamente, puede ser más que suficiente.

La gama gasolina estaba protagonizada por un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada con inyección directa de gasolina y 135 CV. Un motor algo perezoso ya que era atmosférico y su cifra de par era algo pobre: 165 Nm a 4.850 vueltas. Además, su consumo medio supera fácilmente los 7 litros de media, por lo que personalmente no me parece la opción más interesante: hay menos oferta y el precio no es inferior.

Kia Carens

Así que sí: yo me compraría un Kia Carens diésel y me olvidaría del consumo. Su precio es muy interesante por lo que ofrece y aunque la versión de 115 CV no sea un prodigio de prestaciones, creo que el usuario que necesita un coche así no tiene en mente irse de tramo a un puerto de montaña.

Lo mejor de un Kia Carens de segunda mano

Sin duda, lo mejor del Kia Carens está relacionado claramente con la practicidad. Es un vehículo que en 4,52 metros de largo es capaz de ofrecer una gran habitabilidad interior, contando con una segunda fila con tres asientos individuales e incluso, en algunas versiones, con hasta 7 plazas. Además, el maletero del Kia Carens es de 536 litros, ampliables hasta los casi 1.700 litros si quitamos la segunda fila de asientos.

Su calidad general es aceptable y es un coche agradable de conducir. No se han reportado grandes fallos en términos de fiabilidad y su precio y oferta en el mercado de ocasión la convierten en un monovolumen a tener en cuenta. Un Kia Carens de segunda mano puede ser la opción ideal si buscas mucho espacio interior por menos de 10.000 euros.