KIA Optima
La nueva generación del Kia Optima, ya va por la cuarta, se pone a la venta en nuestro país tras vender más de un millón de unidades. El nuevo modelo se distingue por contar con un exterior modernizado, un diseño interior con mayor espacio para los ocupantes, un abanico de nuevas tecnologías a bordo y una inteligente gama de carrocerías: Optima Berlina y Optima Sportswagon (SW), así como la nueva versión Optima GT de altas prestaciones.
El Kia Optima juega un papel importante en la gama de modelos del fabricante coreano. Desde la tercera generación, lanzada en el año 2011, su imagen característica junto a un interior de calidad y el refinamiento en marcha han proporcionado a los clientes algo nuevo y fresco entre las alternativas del segmento D.
Entre otros, los rivales de la berlina de cuatro puertas de Kia, pasan por modelos como el Ford Mondeo, Hyundai i40 o Skoda Octavia.
Así mismo, el Kia Optima es uno de los coches nuevos más vendidos de Kia en todo el mundo. El nuevo Kia Optima ofrece mayor presencia en la carretera, con detalles modernos en el exterior, líneas y trazos en la carrocería más afilados y una silueta de berlina alargada.
La evolución en la imagen del Kia Optima ha sido concebida para ser funcional y deportiva, mientras que las dimensiones exteriores aumentan ligeramente en longitud, anchura y altura. La distancia entre ejes también se ve extendida.
Estos cambios hacen posible disfrutar de un interior más espacioso y confortable, que proporciona mayor espacio para la cabeza, los hombros y las piernas en las plazas traseras, así como un maletero con mayor capacidad de carga.
Desde la perspectiva del diseño, las nuevas dimensiones dan la oportunidad a los diseñadores de Kia de crear una silueta más dinámica y orientada hacia atrás.
Diseño sofisticado
Reconocible instantáneamente como un Kia, el nuevo Optima integra la parrilla estilo 'tiger-nose', tan característica de la marca Kia, con faros más largos, anchos y envolventes, estilizados hacia los prominentes pasos de rueda. El Kia Optima es uno de los diseños más recientes de Peter Schreyer, un diseñador que lleva diez años al frente del diseño de Kia. No te pierdas los 'greatest hits' de este diseñador.
De perfil, la superficie acristalada abarca desde el inclinado pilar A hasta un pilar C extendido hacia atrás, que confiere al Kia Optima una mayor imagen de berlina deportiva, con una línea de hombros que sube hasta la elevada tapa del maletero.
La nueva versión Optima GT, más dinámica que el resto de la gama, presenta una imagen más en consonancia con su carácter deportivo. Esta variante GT es el modelo más potente de la marca para Europa. Entre las diferencias apreciables a primera vista destacan: un diseño de paragolpes más prominente y estilizado, estribos en color negro brillante y un difusor trasero con las salidas de escape y el logotipo 'GT'.
El diseño del Optima Wagon (SW) del Kia Optima se inspira claramente en el concept 'Kia Sportspace', presentado en el Salón de Ginebra de 2015. El interior del Kia Optima destaca por ofrecer unos acabados de mayor calidad y estar más orientado al conductor que antes.
El habitáculo se distingue por un diseño más limpio que en la generación anterior. El salpicadero se extiende sobre un plano más horizontal y la consola central resulta más ancha, lo que crea una mayor sensación de amplitud.
Las mayores dimensiones exteriores e interiores ayudan a obtener un Kia Optima más práctico, espacioso y confortable. El interior de la nueva berlina de cuatro puertas está rematado con nuevos materiales de tacto blando, tapicerías de cuero y tejido de tonos naturales y remates metálicos. El alto nivel de aislamiento acústico mejora la insonorización del Optima en viajes largos o cuando se desplaza por carreteras con firme irregular.
Optima SW: la alternativa para familias
El Kia Optima Sportswagon resulta el Optima más funcional de la gama, con una gran capacidad de carga y una serie de dispositivos que aseguran el mejor uso posible del espacio disponible. La capacidad de carga adicional en esta carrocería familiar hace que sea uno de los modelos más prácticos en su clase, con un volumen de carga de 552 litros tras la segunda fila de asientos.
Un conjunto de dispositivos altamente útiles en el maletero hacen al coche más práctico: entre ellos, una red de seguridad tras los asientos traseros o unos railes deslizantes y escamoteables para fijar los objetos que podrían resbalar o rodar por el maletero. Esta es solo una de las cinco cosas que debes saber sobre el Kia Optima Sportswagon.
Es relativamente fácil cargar objetos pesados gracias a un borde de carga plano y bajo, junto con el portón 'manos libres', que se abre automáticamente cuando la llave se encuentra cerca del maletero. El versátil respaldo trasero abatible y dividido en secciones 40:20:40 forma parte del equipamiento de serie.
Gama de motores disponible
El Kia Optima está disponible en España con un único motor diésel 1.7 CRDi de 141 CV, actualizado para cumplir con la rigurosa normativa europea de emisiones Euro 6. Este motor se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios automática de Kia con siete velocidades y doble embrague.
La version 'GT' está equipada con el motor 2.0 T-GDi, que genera 245 CV y 350 Nm de par máximo. Esta variante transmite la potencia a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.
También con propulsión híbrida
Ambas carrocerías del Kia Optima cuentan con variantes híbrido-enchufables, a la venta en Europa desde 2017. Con estos modelos híbridos, crece la gama Optima con innovadores vehículos de bajas emisiones. Ambos modelos están propulsados por una batería de polímero de litio con 11,26 kWh y un motor eléctrico de 50 kW, que proporcionan una autonomía en modo eléctrico superior a los 60 kilómetros.
El sistema de propulsión emplea el propulsor 2.0 GDi, que genera 156 CV y 189 Nm de par. Combinado con el motor eléctrico, la potencia total del sistema es de 205 CV a 6.000 rpm. La potencia se traslada a la carretera a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, con el motor de 50 kW en la propia caja en lugar del tradicional convertidor de par.
Las variantes Optima Hybrid están equipadas con una serie de innovaciones para aumentar la eficiencia de las baterías. Entre ellas están dos sistemas clave para ahorrar y recuperar energía: frenada regenerativa y un avanzado sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.