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Opinión: ¿por qué Citroën se quedó atrás y ahora recupera terreno?

¿El éxito se cocina a fuego lento?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Citroën C5 Aircross 2018

Durante toda su historia, Citroën ha tenido momentos brillantes que han pasado a ser hitos. Por ejemplo, fue la marca que lanzó el primer coche de producción en serie en Europa, el Citroën Tipo A, en 1919, que rápidamente se convirtió en un referente.

Este coche ofrecía más equipamientos, más confort y más lujo, como asientos acolchados y faros eléctricos, e incluso contaba con un sistema de suspensión revolucionario, a base de muelles elípticos invertidos que actuaban entre sí y eliminaban la necesidad de amortiguadores.

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¿El resultado? Mejor sensaciones de conducción y un comportamiento en carretera más fino, algo que hizo a Citroën ganarse una excelente reputación no solo en Francia sino también fuera de allí. El Citroën Tipo C, del que se produjeron más de 80.000 unidades, también logró, por ejemplo, ganarse el respeto de las mujeres de la época que, debido a sus vestimentas, encontraban más fácil entrar y salir al vehículo. 

Incluso el Papa Pio XI se rindió a las virtudes de Citroën. Además, la marca fue también la primera en Europa en montar su motor sobre bloques de goma para reducir las vibraciones, algo que llamó ‘Motor Flotante’ y otros elementos de confort, seguridad y confort para sus coches

En 1924, con el Traction Avant, la primera carrocería monocasco del mundo producida en serie, se logró un coche más rígido y seguro, mientras que su suelo plano y la ausencia del túnel de transmisión ofrecían más espacio para los ocupantes de las plazas delanteras.

 

 

Y las innovaciones siguieron hasta que en 1955 se presentó el DS 19 con el avanzado sistema de suspensión hidroneumática, desarrollado totalmente por Citroën, que absorbía las imperfecciones de la carretera para una comodidad excelente. Algo que hizo que fabricantes como Rolls-Royce o Mercedes siguieran sus pasos.

Incluso en materia de lujo… donde Citroën destacaba con acabados altos de gama como el ‘Pallas’. ¿No te parece una trayectoria brillante? Lo es. Pero durante los últimos años la marca francesa ha estado en ‘tierra de nadie’, sin un segmento de referencia, sin un icono entre su gama.

Sin embargo, hace un tiempo nos sorprendían con un modelo que estaba dispuesto a cambiarlo todo: el Citroën C4 Cactus. Este ‘SUV-berlina’ no se parecía a nada que hubiéramos visto antes por parte de la compañía; de hecho, su estética fue muy cuestionada: o te gustaba o lo odiabas. 

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Pero dejaba claras las intenciones de la compañía: arriesgar tal y como lo hicieron hace 100 años. Y les salió bien; porque no solo reflejaba un espíritu renovado en el popular mundo de los SUV (aunque para ellos realmente es una berlina), sino que incluía también toda esa experiencia recogida durante décadas por Citroën. 

Sirvió además el C4 Cactus como campo de pruebas para el sistema ‘Citroën Advanced Confort’, un programa que busca aumentar el confort de conducción, la vida a bordo y el confort funcional, con tecnologías de última generación.

El renovado Citroën C4 Cactus 2018 pretende con esto continuar el legado dejado por su antecesor, que rápidamente se convirtió en un superventas y ofrecer la practicidad que se necesita en un coche del S.XXI, tal y como en su momento lo hizo el Tipo C, por ejemplo, facilitando algo tan simple como el acceso a su habitáculo.

 

El Citroën C5 Aircross, a tu gusto

 

Por suerte, hoy no hablamos de diferencias entre la vestimenta de un hombre y una mujer como por aquel entonces fue el caso, sino de la filosofía que hay detrás de una marca como esta: buscar un perfil para saber quién va a comprar cada uno de los coches de la nueva Citroën.

Esto, junto con el protagonismo que nuevamente ha tomado el lujo en los coches de Citroën, como es el caso del Citroën C5 Aircross, deja claro que los franceses están dispuestos a recuperar terreno… ¡Tienen suficientes motivos para hacerlo!

Todo lo que tienes que saber sobre Citroën está en nuestras fichas

 

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