Opinión: ¿es la falta de ruido de los coches eléctricos una auténtica desgracia?

Tesla Roadster 2020
No seré yo quien reniegue de la melodía de un V8, pero...

Estamos tan inmersos en nuestro mundo que a menudo no nos damos cuenta de lo ruidoso que resulta; y lo que es peor, nos cuesta estar en silencio. Si lo estamos, muchas veces encendemos la televisión o nos ponemos música porque no lo soportamos. ¿Te ha pasado? Seguro que sí.

Quizá este sea uno de los motivos por los que la falta de ruido de los coches eléctricos es un problema para la mayor parte de la población. O uno de los tantos problemas que parecen traer consigo este tipo de vehículos. Pero lo cierto es que cada vez llegan al mercado más coches eléctricos capaces de dejar en ridículo a los más atronadores superdeportivos en las rectas de aceleración… y de hacerlo en silencio y de manera sutil. Para desgracia de miles de 'petrolheads'.

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El Tesla Roadster podría ser el último en cumplir estas características, pero lo cierto es que hay muchos más… En mi caso, tuve ocasión de experimentarlo con el Tesla Model X y he de decir que salir catapultada hacia delante sin oír un bramido en el interior del habitáculo es, cuanto menos, chocante. “¿Pero bueno o malo?”

Bueno, no seré yo quien reniegue de lo placentero que resultar escuchar la ronca melodía de un motor V8 [inserte propulsor favorito ‘anti-downsizing’ aquí] a tu alrededor cuando pisas el acelerador, pero lo cierto es que tampoco es tan dramático… si aprendes a adaptar tu mente a cada situación. Ahora bien, ¿qué tipo de sonido debería emitir un coche eléctrico para ser tentador? 

Quizá el único problema con el sonido de los coches eléctricos es que intentamos compararlos con las melodías y alegres 'petardeos' que emanan de coches como el Jaguar F-Type, entre muchos otros, pero poco o nada tienen que ver… Estamos, por tanto, ante una nueva era en la que hay que ‘despedirse’ de ciertos hábitos y los fabricantes bien lo saben. 

De hecho, BMW está investigando cómo dar a sus coches del futuro un sonido sexy sin que tan siquiera tengan un motor, tal y como afirman desde la marca bávara. “Estamos trabajando sobre esto en el laboratorio. Pero es difícil de describir, no puedo cantarlo. No es fácil mantener el sonido de un seis u ocho cilindros”, explica el jefe de motores de concepts de BMW, Andres Wilde.

El auténtico problema del 'no sonido' eléctrico

A escala real, el único problema derivado de la falta de sonido de los coches eléctricos es lo peligrosos que resultan a veces en la circulación y para los peatones, puesto que ‘no se les oye venir’, lo que ha llevado a algunos países a establecer regulaciones para que los fabricantes instalen sistemas que emitan algo de ruido.

Lo que pasa es que claro… si ese ruido puede convertirse en melodía -aunque sea falsa- todos seríamos algo más felices. La solución llegará, de eso no cabe duda, pero por mucho que te pese, debes aceptar que no es el propósito fundamental de las marcas para el futuro. 

Por otro lado, recuerda que muchos de los motores que mejor suenan del mundo proceden del mundo de la competición. Pisar un circuito y salir con dolor de tímpanos es habitual, pero tampoco ha sido nunca ese el propósito del ‘motorsport’ a lo largo de la historia. Por eso mismo, el automovilismo también está cambiando, por ejemplo, a la Fórmula E. 

Precisamente, hace poco tuve ocasión de hablar con el piloto de TECHEETAH André Lotterer y si algo saqué en claro fue que incluso los que más saben de esto no son tan dramáticos: “Nunca fue la intención del campeonato desarrollar el motor más ruidoso, pero sí desarrollar la tecnología que moverá las ruedas de los coches del futuro y ayudará a mejorar la movilidad en las ciudades”. Apúntate esa…