Opinión Seat León ST 2020. ¿El coche más completo del mercado?

Opinion Seat Leon ST 2020
2.200 kilómetros después, la respuesta la tengo bastante clara.

Mi opinión del Seat León ST 2020 ha ido variando a lo largo de los pasados meses. Cuando lo vi por primera vez debo decir que no sentí ese amor a primera vista que sí tuve con la tercera generación del Seat León. Estéticamente me gusta pero creo que es evidente que el salto respecto a la tercera generación no es tan importante como de la tercera a la segunda.

No te lo pierdas: ¿el mejor coche híbrido? Lo encontrarás en esta lista

Se podría decir que es continuísta, de hecho los faros se toman directamente del Seat Tarraco, así como el lenguaje de diseño general. Ahora bien, no estoy aquí para decidir si el Seat León ST 2020 es bonito o feo, mi pregunta es: ¿es el coche más completo del mercado? Durante 7 días lo he probado a fondo y tengo algunas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

El ADN, intacto

El Seat León es un producto, no sé si el coche más completo del mercado, pero si no, poco le falta. Bonito estéticamente, con calidad suficiente, rodadura noble y refinada, puesta a punto dinámica de referencia, motores modernos y eficientes y buena habitabilidad interior. Todo esto aderezado con un buen precio, especialmente en nuestro país.

Todo esto se podría decir también del León Mk3. Así que bajo mi punto de vista, la gran noticia del Seat León 2020 es que lo importante, las claves de este modelo, se han mantenido intactas. En los tiempos que corren, a las marcas ya no les pido que mejoren sus productos, me conformo con que no los empeoren y Seat ha sabido actualizarlo y mejorarlo en su justa medida.

Opinión del Seat León ST 2020, ¿el más completo?

Cuando mis amigos me preguntan sobre coches nuevos, para comprar, Seat siempre suele ser una buena respuesta. Coches como el León o el Ateca han sabido encontrar el equilibrio justo entre calidad y precio. Durante esta aventura de más de 2.200 kilómetros, el Seat León familiar ha sido mi compañero de viaje y tras devolverlo, cerque es un coche que puede satisfacer a un amplio espectro del mercado.

Seat León ST 2020, los datos clave

  • Largo: 4.642 mm
  • Ancho: 1.799 mm
  • Alto: 1.448 mm
  • Batalla: 2.686 mm
  • Peso: 1.366 kg
  • Maletero: 620 - 1.600 litros

El Seat León ST 2020 es un familiar de 4,64 metros de largo, un tamaño notable que cada vez más se aleja del segmento C para acercarse al tamaño de una berlina media. Por ejemplo, un Volkswagen Passat familiar de 2006 apenas es 13 cm más largo. Además, su maletero es tremendamente grande, súper aprovechable por formas y puede ser clave para familias o gente que quiera la máxima practicada.

Opinion Seat Leon ST 2020
Raúl Salinas

El interior del Seat León ST 2020 ha apostado por la digitalización. Bajo mi punto de vista es lo peor del coche. No porque sea poco atractivo o porque sea difícil de utilizar, la verdad es que con el paso de los kilómetros es un sistema muy intuitivo, pero que los mandos del climatizador no sean físicos es un paso atrás: querer seguir a Tesla en todo, a toda costa, tiene sus inconvenientes.

Lo que sí me gusta es que es un interior acogedor. En el acabado FR, los asientos combinan confort y buen agarre, el espacio tanto en la fila delantera como en la trasera es generoso y en general casi todos los materiales brillan por su calidad y solidez: quizás solo las molduras de plástico me parecen algo más justas.

Opinion Seat Leon ST 2020
Raúl Salinas

Me gusta la sofisticación general, con detalles como la iluminación ambiente de 360 grados, pequeños detalles para dejar a tu abuela con la boca abierta y necesarios en esta sociedad de Instagram en la que estamos instaurados. 

Un comportamiento súper equilibrado

Pero quizás lo que marca la diferencia en el Seat León ST 2020 sea su comportamiento dinámico. Seat lo ha vuelto a hacer. Es un coche equilibrado y con una calidad de rodadura espectacular. Para viajar es un coche cómodo: puedes hacer 800 kilómetros del tirón y estar como una rosa. Es un coche que crea una buena conexión entre el hombre y la máquina, que transmite y que te conecta con lo que pasa bajo las ruedas.

Opinion Seat Leon ST 2020
Raúl Salinas

Lo mejor viene cuando llegan las curvas. El León muestra una gran agilidad en el eje delantero, una vez más, la dirección es precisa y la suspensión tarada en su punto justo. Es un coche familiar, sí, pero cuando vienen las curvas te puedes llegar a divertir con él.

Por último, bajo el capó mi unidad de pruebas contaba con el motor 1.5 TSI de 150 CV asistido por un sistema micro-híbrido de 48 voltios, capaz de apagar el motor cuando dejas de acelerar en condiciones óptimas. Vuelve a ser un motor muy recomendable, por prestaciones y consumos: en una conducción tranquila, a velocidad legal, puede rondar los seis litros a los cien. ¡Además tiene la etiqueta ECO!

Mi opinión del Seat León ST 2020

Y sí, probablemente la respuesta es sí. Pocos coches dan más por menos. Por menos de 30.000 euros, el Seat León ST eTSI 2020 te da un diseño atractivo, un interior espacioso para toda la familia, un maletero gigantesco, calidad y tecnología punta, un comportamiento de primera y un motor súper eficiente. ¿Hay alguien en la sala que dé más?

Opinion Seat Leon ST 2020
Raúl Salinas

Pues la verdad, creo que no. Si compras con la cabeza, creo que el León ST debería ser la opción de muchas familias, por encima de cualquier SUV. Si te gusta conducir y buscas altas prestaciones, quizás la respuesta sea no: el coche más completo es el Cupra León ST y sus 310 CV de pura diversión al volante.