Pere Navarro, director de la DGT: "Habrá que proteger a los patinetes"

Patinete eléctrico.

Pere Navarro lucha contra la reputación de la DGT.

Recientemente, el director de la DGT, Pere Navarro, ofreció una entrevista en El País Motor a propósito de la nueva ley de tráfico que entra en vigor el 21 de marzo de 2022. Esta normativa endurecerá sanciones por sujetar el móvil al volante o efectuar adelantamientos peligrosos.

Pere Navarro: "Comprar un coche que vaya a más de 200 km/h solo te puede llevar a la cárcel"

Es inevitable pensar que cada nueva normativa o ley de la DGT va en el sentido de la recaudación (que en gran medida, es así) y la lucha contra los coches. Sin embargo, Navarro defiende 'la vigilancia y control del cumplimiento de la norma' que debe formar parte de la sociedad.

Sanciones coherentes y buenas medidas

Cómo te puede medir la DGT la velocidad en el coche… desde el móvil

Uno de los puntos controvertidos será la sanción económica y de seis puntos del carné por sujetar el móvil con la mano. A efectos prácticos, se puede deducir que de ser así, se está usando y imposibilita ciertos movimientos o reacciones a peligros en la carretera.

No ponerse el cinturón acarreará una sanción de cuatro puntos. Un acto que no encaja en los tiempos actuales, siendo el sistema de seguridad más importante de un vehículo y un procedimiento que debería ser automático nada más montarse en un coche.

Por otra parte, entre medidas que facilitarán la vida a los usuarios, ahora se podrá acreditar el permiso de conducir ante los fuerzas de seguridad con el smartphone, en la app de miDGT

Medidas que no acaban de gustar: el conflicto con los ciclistas

20 normas obligatorias de la DGT para los ciclistas

"Cada vez los ciclistas tienen más peso en la movilidad, y parece lógico que los protejamos. [ ] Ahora, si tienes varios carriles, habrá que cambiar de carril para adelantar al ciclista", aseguró Pere Navarro.

El respeto a los ciclistas debe estar ahí. Todo conductor debe saber y aprender a convivir con ellos, pero no son pocos los que claman por un mayor control de estas personas.

Llevar una bicicleta a 30 km/h en una zona de 90 km/h, ya de por sí, es peligroso. Pero si a ello añadimos que no van en fila (porque no siempre se suele hacer, sinceramente), ese peligro se multiplica. Adelantar con dos carriles en el mismo sentido nunca sería un problema, pero las carreteras de montaña de dos sentidos con líneas discontinuas... Son la pesadilla de todo conductor.

Hay que proteger a los ciclistas, es una gran verdad. Pero la seguridad (y educación) vial es para todo el mundo. Incluidos, por cierto, los patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos: aún en un limbo legal, y va siendo hora de regularlos

Regulación patinetes eléctricos España

Diga lo que diga la DGT, los patinetes eléctricos siguen sin regularse con consistencia. Eso es un hecho, y un hecho que supone un peligro para todo el mundo.

"Es un nuevo actor de movilidad en la ciudad y ya le dimos la consideración de vehículo, así que no se puede conducir habiendo bebido alcohol o usando auriculares, entre otras cosas. Pusimos límite de velocidad a 25 km/h y ahora hay una norma técnica que establece unos requisitos mecánicos mínimos", dijo el director de la DGT.

Sin embargo, el plato fuerte vino después. "[Respecto a un seguro obligatorio] Todo el mundo está de acuerdo con eso. Hay algunos temas que hay que abordar en el real decreto de protección de vulnerables junto a los ayuntamientos. [ ] Toca centrarse en los vulnerables, así que vamos a revisar un poco el reglamento para protegerlos".

¿Cómo puedes homologar las modificaciones de un coche?

En definitiva y siendo directos, parece que la batalla contra la movilidad en los coches no tiene cuartel y los patinetes eléctricos no solo siguen prácticamente impunes en cualquier acción en ciudad, sino que ahora contarán con una mayor protección de la normativa.

Si bien, esa normativa integral a este respecto no tiene fecha. "Ahora estamos con el desarrollo de la ley, que es lo que nos ocupa", apuntó prácticamente cambiando el balón de banda el señor Navarro. 

En definitiva, que habrá que seguir teniendo cuidado en las rotondas cuando los patinetes se saltan los ceda el paso por desconocimiento o cuando adelantan a velocidades en ciudad muy superiores a la permitida. Y sanciones, más bien pocas (por no decir que la mayoría no hemos visto ninguna).

De perdidos al río, pero al menos deberían contar con un seguro obligatorio para circular por la calzada. Y en esto no hay discusión posible, más si cabe cuando los daños materiales y personales son enormemente dispares entre un coche y un patinete eléctrico.