¿Podría afianzarse Fiat en Estados Unidos tras la fusión con PSA?

FIAT 500X

Victor Delgado

Pues depende de varios puntos.

La marca italiana Fiat se encuentra en una posición bastante delicada. Ahora mismo su gama de productos se basa en las ventas que consigue el 500 en Europa. Toda la gama 500, eso sí. Es decir, tanto el pequeño utilitario, como el SUV Fiat 500X o el familiar Fiat 500L. Son el grueso de los beneficios de la compañía transalpina. Pero, ¿podría Fiat intentar conquistar Estados Unidos después de su fusión con el Grupo PSA? Parece complicado, pero si desde el seno de la firma trazan una estrategia convincente es posible que sean capaces de convencer a muchos americanos. ¿Cómo podrían hacerlo?

Fiat y Estados Unidos, ¿una posible historia de amor?

Hace unas pocas semanas, Fiat decidió hacer un movimiento bastante arriesgado en territorio yanqui. El 500, su mejor producto, desaparecía del mercado norteamericano después de hacer una apuesta importante por él en esas tierras. Al fin y al cabo, si estaba triunfando tanto en el viejo continente, ¿por qué no iba a hacerlo al otro lado del charco?

Pues la razón es sencilla: se trata de un producto demasiado europeizado. Algo muy al gusto de lo que se lleva aquí, pero allí has de tener un factor diferencial. Entonces, ¿cuál podría ser la solución? Pues desde la casa italiana ya han pensado en ella. Se trataría de empezar a vender el 500 de nuevo allí, pero tan solo con una versión que incluya un sistema de propulsión 100% eléctrico. Esa sería su mayor diferenciación en un mercado cuya tendencia apunta cada vez más hacia este tipo de vehículos.

Fiat 500
Fiat

Lo cierto es que Tesla, con todo lo malo y todo lo bueno que tiene, ha supuesto una disrupción en Norteamérica. Ahora los estadounidenses ven a los coches eléctricos con otros ojos, y es de agradecer. Aunque luego salgan cosas como el Cybertruck, algo difícil de asimilar. La cuestión es que FCA no tiene una mala imagen en Estados Unidos. Tanto allí como en Canadá, Alfa Romeo ha tenido relativo éxito. Ha sido el mercado por el que más han apostado desde el grupo con sede en Turín.

Los modelos de la firma del biscione siempre han estado bien considerados, y si ahora mismo logran posicionar a Fiat como una marca similar a Alfa Romeo, la fórmula podría resultar exitosa. Aún con todo, no hay que olvidarse que los coches que más triunfan allí son los vehículos de grandes dimensiones... y los pick up. Como por ejemplo, el Fiat Fullback. ¿Y si lograsen hacer algo interesante con él? Sea como fuere, el tiempo nos dirá qué es de FCA en Norteamérica. Estaremos atentos.