Fiat Fullback

La continua expansión de los fabricantes generalistas ha conducido al mercado automovilístico hasta un punto en el que casi cualquier firma puede ofrecer casi cualquier tipo de vehículo. Sin embargo, las demandas de los clientes potenciales parecen no terminar nunca, y es por eso que las marcas trabajan día a día para conseguir ampliar más aún su gama de modelos. Gracias a este trabajo se desarrollan nuevos automóviles que, en mayor o menos medida, satisfacen a un público determinado. Dentro de este panorama encontramos la nueva creación de Fiat, un pick-up funcional y de aspecto fiable que recibe el nombre de Fullback. Con él, el fabricante italiano espera abordar un sector del mercado dominado por los fabricantes norteamericanos y orientales que comienza a ser tanteado por algunos fabricantes europeos de referencia.

El Fiat Fullback se presenta como un pick-up polivalente, no demasiado austero en cuanto a equipamiento y acabados y de gran funcionalidad y resistencia. Es un automóvil diseñado para soportar el desgaste del día a día, ya sea afrontando los terrenos más complicados durante una aventura de fin de semana o resistiendo las embestidas de la rutina a las que se enfrenta un vehículo comercial. El Fullback llega como un automóvil equilibrado y decidido a convertirse en un referente.

Motores listos para ponerse a prueba

La gama de motores disponibles para el Fullback es tan reducida como acertada. Este pick-up está disponible únicamente con dos variantes diésel que ofrecen 154 o 181 caballos de potencia. Montan un motor de 2,4 litros heredado directamente del Mitsubishi L200, lo cual garantiza su fiabilidad en un automóvil de estas características. Asimismo, el Fiat Fullback solo está disponible con un sistema de tracción integral, que a su vez se divide en dos variantes que se diferencian por montar o no un diferencial central. La transmisión funciona gracias a un sistema manual de seis velocidades que viene de serie y que incluye reductora, mientras que de manera opcional se puede elegir un sistema automático con convertirdor de par y cinco relaciones. El resto de elementos mecánicos del Fullback también han sido diseñados con un un cuidado especial para que puedan afrontar sin problemas cualquier situación u obtáculo. La suspensión y el chasis pueden soportar la conducción off-road continuada, a la vez que no restan demasiado confort cuando se recorren vías asfaltadas.

Diseño sencillo y atractivo

El diseño exterior del Fiat Fullback combina elementos funcionales propios de un vehículo omnipotente con algunos detalles elegantes y sofisticados heredados del mejor diseño italiano. Aunque con un primer vistazo, este coche recuerde enormemente al Mitsubishi L200, un repaso más pormenorizado revela un automóvil con personalidad propia y que resulta sorprendentemente agradable a la vista. El frontal del Fullback es sencillo, sin demasiados alardes de diseño. La parrilla tiene un diseño aceptable, al igual que el paragolpes. El único detalle que destaca son sus faros, grandes pero bien integrados en la carrocería. La defensa frontal también aporta robustez y añade cierto carisma al conjunto. En el lateral, y como ocurre con cualquier pick-up, la libertad en el diseño es reducida. Lo único destacable es la posibilidad de elegir entre dos tipos diferentes de cabina, Cabina Extendida y Doble Cabina. La forma de las ventanillas recuerda de nuevo al modelo de Mitsubishi, mientras que la caja y la jaula antivuelco aportan cierta distinción más allá de la omnipresente funcionalidad. La parte trasera tampoco tiene mucho fondo. Los pilotos, de formas redondeadas y aspecto moderno, se sitúan a los lados de la puerta que da acceso a la zona de carga.

Gran dotación de serie

El habitáculo de este pick-up resulta sobrio y no tiene apenas licencias estéticas, pero aún así resulta agradable y en ningún aspecto insuficiente. El puesto de conducción cuenta con una posición inmejorable, desde la que se puede dominar tanto la vía de circulación como el perímetro total del coche. Los mandos, aunque no son muchos, se mantienen al alcance del piloto, y responden de una manera sencilla pero firme. Las plazas traseras, las grandes olvidadas en este tipo de vehículos, resultan infinitamente más cómodas con la carrocería Doble Cabina y permiten ocuparlas durante largos trayectos. En el caso de la Cabina Extendida, son unas banquetas más básicas pensadas para su uso en momento puntuales. Los acabados del interior se basan en plásticos duros, que sin embargo resultan bien fijados y transmiten una sorprendente sensación de calidad.

El equipamiento disponible para el Fullback es amplio, funcional, y puede colocar al coche a la altura de rivales superiores. Incluso de serie, la dotación en confort y seguridad es bastante notable, e incluye desde aire acondicionado a sistemas de seguridad activa y pasiva como el avisador de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en pendiente y luces y limpiaparabrisas automáticos.

Su precio, uno de sus grandes argumentos

El Fiat Fullback está a la venta en nuestro país desde algo más de 24.000 euros, lo que lo sitúa como uno de los modelos más asequibles de su categoría. Las versiones superiores pueden llegar hasta casi 45.000 euros, una cantidad que está más cerca de sus rivales más caros. En cualquier caso, dado el nivel de equipamiento de serie con el que cuenta este coche desde su versión de acceso a gama, resulta interesante y ofrece una relación calidad-precio que muy pocos fabricantes pueden lograr.

Artículos que hablan del Fiat Fullback