¿Sabes cuál fue el primer coche con motor V8?

Ford V8
No llegó hasta el año 1932.

El motor V8 es uno de los grandes protagonistas de la historia del automóvil, pero aunque parezca increíble, su uso no empezó hasta la tercera década del Siglo XX, cuando una marca fue capaz de comercializarlo con éxito. El primer coche con motor V8 fue el Ford B o Ford V8, un modelo que sucedió al Ford Model A y que cambió la historia del automóvil: el motor V8 llegó hasta todos los rincones de América.

Si hay un país que se ha alimentado de motores V8 a lo largo de su historia, ese es EEUU. El gigante americano fue el primero en contar con un coche con motor V8 y lo hizo con gran éxito. La historia del motor V8 arrancó a comienzos del Siglo XX, con ligeros V8 utilizados para la aeronáutica y los barcos.

Era un motor poco refinado y caro de producir, por lo que no era un motor rentable para usarlo en los automóviles de masas. Incluso los vehículos más grandes y lujosos de los años 20 no contaban con este tipo de motor, sino que apostaban por motores de seis cilindros.

Ford Model B

Sin embargo, fue Ford el primero en lanzarse a la piscina de los motores V8 y lo hizo lanzando un coche de producción masiva. Gracias a la optimización de la producción, gracias a la cadena de montaje, Ford fue capaz de suministrar un motor V8 ajustando al máximo los costes.

El éxito fue inmediato y desde ese momento, América siempre ha tenido un V8 latiendo en su corazón. Después del Ford Model B o el Ford V8, otros fabricantes americanos intentaron seguir el ritmo de Ford. En Europa el desarrollo del motor V8 fue algo más lento: la inestabilidad política de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial provocaron que el motor V8 no fuera algo popular en Europa hasta entrado los años 50.

Hoy, el Ford B es un desconocido para la inmensa mayoría y no se le da la importancia histórica que debería tener. En EEUU sí es un coche conocido y apreciado: los coleccionistas pueden llegar a pagar más de 60.000 dólares por una unidad en buen estado.

Hoy el día el motor V8 está de capa caída. Todavía es utilizado por coches deportivos y de altas prestaciones, pero dadas las restricciones ambientales y el uso de la tecnología eléctrica, parece claro que este tipo de mecánicas han iniciado un retroceso que las llevará hasta un uso muy residual en el futuro. Sin embargo, el motor V8 ha sido un emblema del automóvil durante muchas décadas y siempre se considerará como uno de los mejores motores jamás creados para un coche. 
 

Etiquetas: Motor V8