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¿Qué comprar, Audi A4 o Peugeot 5008?

Imagen de perfil de Luis Guisado
Una duda más común de lo que parece

Solo con escribir esto de cuál comprar, Audi A4 o Peugeot 5008, me imagino a una multitud furibunda insultándome y yo con protección continuada como Salman Rushdie o Roberto Saviano. ¿Cómo comparar una berlina de marca premium con una especie de crossover o SUV de un generalista?

El caso es que, por precio, están ahí. Y cada uno ofrece ciertas virtudes de las que el otro carece. Y, además, te digo sin temor a equivocarme que, en los tiempos que corren, la distancia que separaba a una marca premium con un buen generalista cada vez es más pequeña.

Los protagonistas son los siguientes: Audi A4 1.4 TFSI Advanced Edition por 34.655 euros, o un Peugeot 5008 Puretech GT Line 130 por 32.500.

Cuál comprar: Audi A4 o Peugeot 5008. Empate en motores

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¿Eres de los que odia el downsizing en los coches nuevos? Entonces para aquí, porque lo que sigue es toda una oda a esta tendencia. Empecemos por el Audi A4. El modelo base utiliza un motor 1.4 TSI de 150 CV. Las cosas como son, me parece uno de los mejores cuatro cilindros del mercado y opino que el nuevo 1.5 TSI Evo que se supone que lo va a sustituir, lo tiene muy difícil. Es suave, suena poco, consume razonablemente poco en uso normal y, si te apetece subir el ritmo, encuentras cierta alegría. No está nada mal.

Peugeot 5008 GT Line 150

En este sentido, el Peugeot apuesta por algo más modesto... pero igual de interesante. Sí: estoy calificando como interesante a un bloque de 1.199 cc con tres cilindros y 130 CV. Pero te aseguro que no va mal. El sonido de los tres en línea es siempre curioso. Además, en este coche no es que ea la bomba, pero cumople su función a la perfección. De hecho, le pasa como al 1.4 TFSI de Audi, que le sienta bien a cualquier modelo que lo monte. Si te preocupan las vibraciones, puedes descansar tranquilo. Además, si pides una prueba en un concesionario vas a ver que tampoco es tan grave. Si no te lo dicen no sabes que es un tricilínrico y si piensas hacer conducción normal, no necesitas más. El consumo, por mucho que digan, se parece bastante al del 1.4.

Cuál comprar: Audi A4 o Peugeot 5008. Victoria clara en habitabilidad

Quien busca cualquiera de estos dos modelos, probablemente necesite un cierto espacio. Aquí, te lo puedes imaginar: el Peugeot 5008 gana por goleada al nuevo Audi A4. Lógico: El modelo GT Line, que es el equivalente al A4, añade siete plazas, lo que en alguna ocasión te puede sacar de un apuro. También es superior en cuanto a altura interior para la cabeza en las plazas principales y en general también a lo ancho.

¿Hablamos de maleteros? El A4 es una berlina de tres volúmenes con un volumen bastante digno. Los asientos traseros se abaten dejando el fondo plano, pero el borde de carga es algo peor que el del 5008. Este modelo, con las dos plazas adicionales plegadas, ofrece toda una caverna donde puedes guardar todo lo que necesites: carros de bebé, más maletas de las necesarias de toda la familia...

Cuál comprar: Audi A4 o Peugeot 5008. Empate algo injusto en manejabilidad y equipamiento

El Audi A4 se presenta con un interior muy bien diseñado... y muy alemán: líneas sobrias, tirando a recitlíneas y con impresión de ser de muy alta calidad. También tiene un manejo infinita mente superior: digan lo que digan, para mi gusto el i-Cockpit no hay por dónde cogerlo, y eso que el nuevo ha mejorado mucho. Pero tienes que andar cambiando de pantalla si quieres pasar del climatizador a la radio, o viceversa. Al menos tienes una ruleta física para el volumen: es de lo poco que puedes hacer sin apartar la mirada de la carretera.. Es verdad que en el Audi tienes bastantes botones en varios sitios, pero están tan bien ordenados que no presentan complicaciones. Climatizador por un lado, infotainment por otro... Gana por goleada el alemán aquí.

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Pero el otro punto se lo lleva el Peugeot. En una época en la que pagar por un navegador parece una cosa como muy de principios de los años 2000, este Peugeot 5008 GT Line llega con navegador 3D de TomTom con 'Peugeot Teleservices', lo que significa que tienes algunas utilidades conectadas, como el tráfico en tiempo real. Ya te lo dijo en la prueba del Peugeot 5008 BlueHDI 150: creo que podría funcionar mejor.

En el caso de Audi, para igualar el equipamiento del francés tendrías que desembolsar casi 3.000 euros: En el Advanced Edition el Navegador Plus con Audi Connect (3 años de suscripción) cuesta 1.200 euros, pero también incorpora el virtual cockpit: sí, el cuadro de relojes digital y el volante multifunción, que viene por descontado en el 5008.

Peugeot 5008 2.0 BHDI prueba

Luego está el tema de la iluminación: de nuevo el hermano del Peugeot 3008 vence al montar de serie faros led con intermitentes posteriores progresivos, algo que cuesta 1.000 euros adicionales en el A4, que de serie trae faros de Xenón Plus.

Cuál comprar: Audi A4 o Peugeot 5008. ¿Premium o generalista?

La verdad es que la calidad de los productos de Peugeot está fuera de toda duda. Solo tienes que echar un vistazo al 508 (puedes leer más en la prueba del nuevo Peugeot 508) en cualquiera de los medios y blogs que pueblan internet para entender que eso de que apunten directamente a modelos como el Volkswagen Arteon o el Audi A5 Sportback no es tan descabellada.

Por su parte, el Audi A4 es una berlina premium con todas las letras. No aportará toda la vida interior que ofrece el 5008, pero sí que proyecta una imagen de ti más, digamos, avanzada.

La decisión es de cada uno. Un generalista equipado hasta los topes o un modelo premium con todo lo que puedas necesitas, pero sin inventos con los que fardar ante tu vecino. La elección siempre será tuya, y no te vas a equivocar, pero venga, yo me mojo: para mí, hoy por hoy, la elección se va a Alemania...

 

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