¿Quieres saber qué son y cómo funcionan los nuevos conos digitales de la DGT?

Conos inteligentes de la DGT (Business Insider).

Gustavo López Sirvent

Se pondrán en funcionamiento en breve y alertarán de peligros en la vía como vehículos averiados, retenciones, atascos, obras o eventos deportivos

Información, seguridad y prevención son tres factores que la Dirección General de Tráfico busca para los conductores de este país. La DGT quiere dar las mejores herramientas para los usuarios de las carreteras y no se quiere quedar atrás en tecnología. La plataforma DGT 3.0 es la encargada de poner en marcha unos nuevos conos inteligentes que aumentarán la seguridad.

Estas señales se pondrán en funcionamiento en breves fechas, si bien ya realizaron pruebas el pasado mes de julio en Galicia y éstas fueron satisfactorias. 

Estos nuevos conos envían señales cada 1,6 minutos para alertar de la presencia de peligros en la vía, como por ejemplo vehículos averiados, retenciones, atascos, obras o eventos deportivos. Esa información llega a través de las pantallas digitales que se encuentran en las carreteras, de los sistemas de navegación de los vehículos y también a través de los smartphones conectados.

Los conos, están geolocalizados y conectados con la plataforma 3.0 de la que te hablamos antes. Este hecho le permite enviar la señal de alerta al centro de gestión de tráfico nacional. 

Este elemento inteligente se diferencia de los normales porque cuenta con un pequeño dispositivo (de apariencia similar a una bombilla) en la parte superior. Además, ese dispositivo emite señales de advertencia físicos a través de destellos luminosos.

Como te decíamos antes, la DGT hizo el ensayo de los conos en julio en Galicia. Se probó durante una carrera ciclista que obligó a cortar algunos tramos de determinadas carreteras.

Los conos inteligentes se colocaron en calles aledañas. A través del dispositivo que tienen en la punta fueron capaces de enviar información a los coches que se encontraban cerca de la competición. "Este proceso se traduce en que el usuario final pudo disponer en tiempo real en sus navegadores de avisos de los tramos afectados por el evento"; explicó la DGT.

De este modo, los vehículos que conductores en los alrededores podían elegir rutas alternativas con antelación suficiente.

Se espera que con estos nuevos conos inteligentes, se consiga reducir la mortalidad y se garantice en lo máximo posible la seguridad de los profesionales y accidentados en las carreteras de nuestro país.

Según datos de la DGT, en nuestras carreteras se produjeron 158 siniestros durante 2021. Estos incidentes estaban relacionados con obras de mantenimiento y conservación, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones. De estas 17 víctimas, dos perdieron la vida cuando realizaban su trabajo.