RM Sotheby's subasta el icónico Ferrari 250 Zagato GT, conocido como 'Double-Bubble'

Ferrari 250 Zagato 'Double-Bubble'

Gustavo López Sirvent

La puja tendrá lugar en Monterrey (EEUU) el próximo 16 de agosto y no se ha establecido un precio inicial para este modelo de 1957, pero se espera que supere los siete dígitos. Ha tenido numerosos propietarios desde su compra inicial en Italia hasta su llegada e Estados Unidos y ha triunfado en concursos y carreras de todo el mundo. 

El próximo miércoles 16 de agosto la casa de subastas RM Sotheby's pondrá en su escaparate de Monterrey (EEUU) uno de los Ferrari más deseados de la historia: el 250 GT LWB Berlinetta 'Tour de France' con carrocería de Zagato, también conocido como 'Double-Bubble' (doble burbuja). No se ha marcado un precio de salida, pero es de esperar que sobrepase los siete dígitos.

Lo excepcional de este coche es que es uno de los cinco creados por el renombrado carrocero milanés con el chasis 0665 GT, el tercero de esta saga, el sexto Ferrari construido con carrocería de Zagato y el último ejemplo del trío inicial que presentó la icónica línea de techo de doble burbuja de la firma. 

En 1952, Ferrari lanzó su plataforma 250, una notable serie de gran turismo que abarcó la amplitud de la carretera y la carrera, unificados casi por completo por el uso del ingenioso motor V12 de 2.953 cc de Gioacchino Colombo. Entre los más célebres de estos modelos estaba el 250 GT Berlinetta. 

Este coche fue denominado como 'Tour de Francia' tras la sorprendente victoria de Alfonso de Portago en la maratoniana prueba francesa de 6.000 kilómetros y siete días, que fue el pistoletazo de salida para el periodo más exitoso de este modelo en el automovilismo.

Se construyeron unos 77 ejemplares del 250 GT 'Tour de France', pero ninguno sería más especial que un selecto grupo de cinco coches de batalla larga diseñados y fabricados por Carrozzeria Zagato. La colaboración dio como resultado, posiblemente, uno de los autos más atractivos que jamás haya llevado la insignia del Cavallino Rampante. 

Pero no era sólo una máquina hermosa: Zagato creía que la carrocería no solo debería mejorar la estética sino también el rendimiento. De hecho, que el automóvil fuera tan impresionante de contemplar fue casi un accidente feliz, tal fue el enfoque en el ahorro de peso y la eficiencia aerodinámica.

El modelo que ves en las fotos fue encargado, en nombre de Camillo Luglio, por su esposa, la Sra. Cornelia Vassalli. Se fabricó en Maranello entre enero y abril de 1957. Fue registrado en abril de ese año y compitió en el Giro di Sicilia ese mismo mes, terminando en un impresionante quinto lugar en la general y segundo en su clase.

Posteriormente, Luglio, que se asoció con Umberto Carli, participaría en la Mille Miglia donde quedó sexto en la general y segundo de su clase. 

Desde 1958 a nuestros días, este icónico modelo ha tenido infinidad de propietarios. Su última aparición fue en el Concours d'Elegance de Pebble Beach de 2022, donde recibió el codiciado premio Strother MacMinn Most Elegant Sports Car Award.

Una serie de recibos de especialistas, incluidos Precision Automotive Restoration, Inc. de Massachusetts y Rare Drive, Inc. de New Hampshire, detallan los trabajos en curso para preparar el automóvil para la exhibición, incluido un nuevo tapizado de cuero completo reciente en 2022. 

Estas facturas acompañan a un completo archivo histórico que contiene correspondencia fascinante de su primer propietario, registros del Automóvil Club d'Italia e innumerables artículos de revistas.