Pasar al contenido principal

Robo de volantes: así es la última 'moda' entre los ladrones de coches

Y la cara que se te queda...
Imagen de perfil de Noelia López
Robo volantes

Isabel bajó por la mañana a su coche. A la misma hora de todos los días, en su plaza de garaje habitual le esperaba su BMW X1. De espaldas, todo normal; de lado, algo raro; en el interior una desagradable sorpresa. Esa mañana iba a llegar tarde a trabajar: ¡le habían robado el volante del coche!

VÍDEO: Le ROBAN el coche delante de sus narices por hacer lo que NO debía 

Isabel es la protagonista real de esta historia. Una de muchas... Las imágenes que ilustran estas líneas, también son reales: muestran cómo quedó su todocamino después de que unos ladrones robaran el volante, solo el volante.

Robo de volantes, una práctica cada vez más extendida

A los pocos minutos un mensaje saltó en su teléfono móvil. Un vecino alertaba a través del grupo de WhatsApp de la comunidad que le habían robado el volante. A los pocos minutos, un segundo conductor con plaza en el garaje de la misma urbanización se encontraba con la misma y desagradable sorpresa. Se unía un cuarto al que, además del volante, habían sustraído el equipo de navegación.

Robo de volantes

Isabel vive en Getafe, al sur de Madrid. Cuando la Policía se personó en el edificio no se mostraron sorprendidos. "Se están dando muchos casos en los últimos días", informaron. Lo confirman talleres de la zona que aseguran haber recibido varios encargos de reposición de volantes, la mayoría deportivos.

No es un problema aislado de Getafe. Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional. El Inspector Jefe Orge nos confirma que el robo de piezas es una práctica habitual entre los ladrones de vehículos y que es cierto que, en los últimos meses, ha aumentado la demanda de volantes, junto a las llantas y los pomos de la palanca de cambios.

"Son piezas que no requieren ni mucho tiempo ni mucha herramienta para su retirada y que tienen buena salida en el mercado de ocasión", explica el responsable de Tráfico Ilícito de Vehículos.

Así trabajan los ladrones de volantes

Aunque no son bandas organizadas (al menos no al nivel de las mafias que se dedican al robo y tráfico de vehículos) los ladrones de volantes si tienen un modus operandi establecido:

  • no trabajan en la calle, lo hacen en garajes comunitarios donde tienen acceso a varios modelos .
  • no desconectan las cámaras de seguridad, pero ocultan su rostro para ser identificados .
  • por la misma razón, utilizan coches robados con las placas dobladas (en el caso de Isabel, los ladrones accedieron en un VW Golf de color blanco; las matrículas dobladas eran de un Fiat 500 cuyo propietario había denunciado días antes el robo).
  • trabajan en equipo: mientras uno o varios vehículos acceden al interior de los garajes, otro queda fuera en labor de vigilancia
  • normalmente roban de noche, en horarios en los que la presencia de vehículos estacionados es mayor y el de personas se reduce.
  • buscan modelos deportivos (VW Scirocco, por ejemplo y también premium, como los X1, pero también Serie 5 o incluso Serie 3 E46.
  • no son demasiado limpios. Aunque no dejan huellas, no tienen reparo en romper las ventanillas o hacer palanca y doblar las puertas para acceder al interior del vehículo.
Robo de volantes

En Wallapop los encontrarás...

La siguiente pregunta es evidente: ¿dónde van a parar los volantes robados? La respuesta, sencilla: al mercado de ocasión. Pero no al mercado negro, sino al legal, al que todos usamos para encontrar piezas a buen precio.

El Inspector Jefe Orge nos da más datos sobre el destino de las piezas robadas. "No salen de la provincia donde han sido robadas, muchas veces ni siquiera de la localidad", afirma. "Los volantes y otras piezas se ponen a la venta a través de páginas web de compra compra como Wallapop; quienes los compran no saben que se han conseguido de manera ilegal", matiza.

Si te roban una vez, quizá lo hagan más veces

La gran alerta que lanza el responsable de investigaciones de robos de vehículos es que los ladrones suelen ser recurrentes. "Saben que en un garaje hay un modelo con el volante que buscan y es posible que pasadas unas semanas, cuando saben que ha sido repuesto vuelvan a por él".

Evitar ser víctima de los ladrones de piezas es complicado. En el caso de los volantes, los reparadores aseguran que lo más efectivos son los métodos antirrobo tradicionales. Instalar una barra antirrobo en el volante suele disuadir a los ladrones que prefieren buscar otra víctima antes de emplear más tiempo del planeado.

Buscador de coches

Y además