Las ruedas de un BMW M1 pueden costar más que un coche nuevo

BMW M1 (eBay).

Gustavo López Sirvent

A pesar de su estado, estas llantas están valoradas en 18.950 dólares

En el mundo de la automoción todo es posible. A los hechos nos vamos a remitir. Aunque parezca mentira, cuatro ruedas de un coche pueden ser más caras que un coche nuevo. Sí, sí, has leído bien. El BMW M1, uno de los modelos más exclusivos de la firma de Múnich, tuvo un modelo en el que el juego de ruedas vale más que un vehículo recién matriculado.

El deportivo que nos ocupa fue desarrollado para competir y como BMW debía homologar algunas unidades para la competición, llegó a las calles un deportivo con un diseño atemporal firmado por Giugiaro, que tenía motor central: un seis cilindros en línea de 3,5 litros. Una hermosura en todos los sentidos. Sólo se fabricaron 456 unidades entre 1978 y 1981.

La exclusividad de la que hablamos incluía este juego de llantas, que aunque están bastante perjudicadas por las nieves del tiempo, están hechas de aleación. Las fabricó Campagnolo (autor de llantas para otras marcas italianas como Alfa Romeo, Ferrari, Lamborghini y Maserati), que tenía el honor de ser uno de los proveedores de los equipos de F1 en los años 70.

Las llantas llevan un calzado especial, los neumáticos originales Pirelli P7. Se han puesto a la venta en eBay y ahora vamos a lo que interesa. Su precio es de 18.700 dólares a los que hay que sumar 250 dólares del envío, es decir, 18.950 dólares (19.659 euros, según el cambio actual). 

Si nos ceñimos al último dato de referencia de la Agencia Tributaria, el precio medio de un coche nuevo en nuestro país alcanza los 22.755 euros, si bien sabemos que también es factible comprar vehículos por debajo de ambas cifras.

Las ruedas traseras, más anchas que las delanteras

Ruedas del BMW M1 (eBay).
Ruedas del BMW M1 (eBay).

Como decíamos anteriormente, las llantas no sólo sobresalen por su diseño, también por su precio teniendo en cuenta su estado. Como se desprende de las imágenes están mugrientas y llenas de polvo. Es lo que tiene la edad...El mismo caso lo tenemos con los neumáticos, que todo hace indicar que están inservibles.

Debemos recalcar que, además, tiene unas peculiares características técnicas (5×120) y que las ruedas traseras son más anchas que las delanteras.

Si aplicamos la coherencia a este particular caso, pensaremos que quien las compre no lo hará con intención de colocarlas en su coche y mucho menos en su BMW M1. Tal y como están sería un riesgo de seguridad enorme, por lo que estarían mucho mejor en alguna vitrina como pieza de coleccionista.