¿Sabes qué es el fallo '13.1.5' en el examen práctico de conducir?

Coches-autoescuela

Gustavo López Sirvent

El examen práctico de conducir tiene sus diferentes códigos, que pueden significar diferentes errores, que, a su vez, pueden ser faltas leves, deficientes o eliminatorias. Aquí te dejamos todos los posibles errores para que los tengas en cuenta si tienes que pasar por la preceptiva prueba.

Exámenes en el colegio, en el instituto, en la universidad y para conducir. Todos ellos tienen un denominador común, los nervios y que son fundamentales para la vida diaria. Muchas veces, esa misma ansiedad por aprobar lleva muchas veces al suspenso y si es en la prueba de conducción hay veces que no entendemos el por qué. 

Se habla del fallo que marca la DGT como '13.1.5'. Pero, ¿sabes qué es? Seguramente te suene a chino mandarín, pero es normal. En el ejercicio teórico se pueden conocer las preguntas que se han respondido mal, pero lo que muchos futuros conductores desconocen es que, en el examen práctico, hay un código que enumera y clasifica todos los tipos de fallos que se cometan.

El citado error '13.1.5' hace referencia a la ‘caja de velocidades’. Debemos recordar que no todas las faltas son iguales, pues se califican en leve, deficiente y eliminatoria. Además, para que el examinado sea considerado no apto tiene que cumplirse una de estas cuatro combinaciones: 10 faltas leves, 1 falta deficiente y cinco leves, 2 faltas deficientes o 1 falta eliminatoria. 

Se consideran faltas leves las menos graves y generalmente no representan un obstáculo ni un peligro significativo durante la prueba. Cometer una falta leve puede no tener un gran impacto en la evaluación final, siempre y cuando no se acumulen en cantidad.

Las faltas deficientes son aquellas que implican un obstáculo en la conducción. Estas faltas son más serias que las leves y pueden afectar negativamente tu evaluación si no se manejan adecuadamente durante el examen.

Se contemplan faltas eliminatorias las más graves y representan un peligro real en la conducción. Cometer una sola falta eliminatoria resulta en la terminación inmediata del examen, dado el riesgo que implica para la seguridad en la vía.

A continuación, puedes leer la lista con todas las faltas que se pueden cometer en el examen práctico de conducir, con su correspondiente código.

1. COMPROBACIONES PREVIAS

  • 1.1 Generales.
  • 1.2. Específicas.

2. INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO

  • 2.1. Asiento.
  • 2.2. Espejos.
  • 2.3. Cinturón.
  • 2.4. Casco.
  • 2.5. Tacógrafo.
  • 2.6. Otros.

3. INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN

  • 3.1. Observación.
  • 3.2. Señalización.
  • 3.3. Ejecución.

4. PROGRESIÓN NORMAL

  • 4.1. Carril adecuado.
  • 4.2. Separación frontal.
  • 4.3. Separación lateral.
  • 4.4. Velocidad adaptada tráfico/vía.
  • 4.5. Velocidades máximas.
  • 4.6. Observación.

5. DESPLAZAMIENTO LATERAL

  • 5.1. Observación.
  • 5.2. Señalización.
  • 5.3. Ejecución.

6. ADELANTAMIENTO

  • 6.1. Posición con el vehículo precedente.
  • 6.2. Velocidad.
  • 6.3. Observación y valoración.
  • 6.4. Desplazamiento lateral.
  • 6.4.1. Observación.
  • 6.4.2. Señalización.
  • 6.4.3. Ejecución.
  • 6.5. Permitir el adelantamiento.
  • 6.6. Adelantar por la derecha.

7. INTERSECCIONES

  • 7.1. observaciones.
  • 7.2. Señalización.
  • 7.3. Posición.
  • 7.4. Velocidad.
  • 7.5. Detención.
  • 7.6. Reanudación.

8. CAMBIO DE SENTIDO

  • 8.1. Observación y valoración.
  • 8.2. Señalización.
  • 8.3. Selección del lugar.
  • 8.4. Ejecución.

9. PARADAS y ESTACIONAMIENTOS

  • 9.1. Observación.
  • 9.2. Señalización.
  • 9.3. Selección del lugar.
  • 9.4. Ejecución.

11. OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES

  • 11.1. Agentes.
  • 11.2. Balizamiento.
  • 11.3. Semáforos.
  • 11.4. Verticales.
  • 11.5. Marcas viales.
  • 11.5.1. Marcas blancas longitudinales.
  • 11.5.2. Marcas blancas transversales.
  • 11.5.3. Señales horizontales de circulación.
  • 11.5.4 Otras marcas e inscripciones de color blanco.
  • 11.5.5. Marcas de otros colores.

12. UTILIZACIÓN DE LAS LUCES

  • 12.1. Utilización mandos.
  • 12.2. Posición.
  • 12.3. Cruce.
  • 12.4. Carretera.
  • 12.5. Antiniebla.
  • 12.6. Emergencia.

13. MANEJO DE MANDOS

  • 13.1. Operaciones simples.
  • 13.1.1. Puesta en marcha.
  • 13.1.2. Embrague.
  • 13.1.3. Freno de servicio.
  • 13.1.4. Acelerador.
  • 13.1.5. Caja de velocidades.
  • 13.1.6. Freno de estacionamiento.
  • 13.1.7. Volante.
  • 13.1.8. Conducción eficiente
  • 13.2. Operaciones combinadas.
  • 13.2.1. Embrague/freno.
  • 13.2.2. Embrague/acelerador.
  • 13.2.3. Embrague/caja de velocidades.
  • 13.2.4. Embrague/dirección.
  • 13.2.5. Freno/dirección.
  • 13.2.6. Acelerador/caja de velocidades.

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS

  • 14.1. Limpia/lavaparabrisas.
  • 14.2. Señales acústicas.
  • 14.3. Relacionados con la seguridad.
  • 14.4. Relacionados con la visibilidad.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

  • 15.1. Poner en peligro la integridad física propia o la de los demás conductores o usuarios.
  • 15.1.1. Accidente.
  • 15.1.2. Maniobra o actuación evasiva.
  • 15.1.3. Falta de visibilidad.
  • 15.1.4. Pérdida de dominio.
  • 15.1.5. Caída de 1a motocicleta.
  • 15.1.6. Intervención del profesor.
  • 15.2. Bordillo.
  • 15.3. No seguir las indicaciones del examinador.