Pasar al contenido principal

Siete ruidos que delatan que algo falla en tu coche

Aunque no lo creas tu coche te habla. No te da conversación, pero sí emite ruidos que delatan que algo falla y que, bien escuchados, te pueden ahorrar un buen dinero en el taller...

Imagen de perfil de Noelia López
Siete ruidos que delatan que algo falla en tu coche

Si te han dicho alguna vez que para conducir debes poner los cinco sentidos, no te han engañado. Y no nos referimos esta vez al tema de la seguridad (que también) sino a mantener alerta el oído, porque si escuchas alguno de estos siete ruidos puede ser porque algo falla en tu coche.

No te pierdas: un motor hecho para durar 200 años

Para identificar un ruido extraño es importante conocer cuáles son los sonidos habituales de tu coche y, sobre todo, prestarles atención en diferentes circunstacias (por ejemplo, el motor no suena igual en frío que pasados unos kilómetros). También es importante asegurarse de si el ruido que nos ha alertado es algo puntual o se repite en el tiempo.

Para escuchar un coche no es necesario saber de mecánica. Con el objetivo de saber cuál puede ser la causa, lo ideal sería identificar qué tipo de ruido es (rozamiento, impacto, holgura...), en qué parte del coche se produce y, a ser posible, en qué pieza. Como esto no siempre es fácil, al menor indicio de que algo va mal, el mejor consejo es pasar por el taller.

 

Por si hasta ahora no has prestado atención a lo que te dice tu vehículo, estos son los siete síntomas que delatan una avería:

 

1. El sonido del motor al arrancar es demasiado lento 

Esto suele ser síntoma de que la batería se está agotando. Si nunca la has cambiado o lo hiciste hace más de tres años, las posibilidades de que al montar una nueva se resuelva el problema se multiplican. Recuerda que, en invierno, la batería suele dar más problemas. En este vídeo puedes ver cómo se carga la batería de un coche en cinco minutos:

 

 

Si a pesar de haber cambiado la batería el sonido se mantiene, debes pasar por el taller.

 

 

 

2. El ralentí suena irregular

Si una vez el motor está en marcha el ruido que produce al ralentí es diferente al habitual, puede ser porque ha llegado la hora de cambiar los filtros del aire y del gasóleo.

 

3. En frío, el motor emite un sonido continuo en la parte superior

Normalmente, el sonido suele seguir el rimo del motor y puede ser síntoma de que hay un problema de holgura en las válvulas. La mejor forma de apreciar este ruido es abrir la capa del motor y acercar el oído a la parte delantera.

 

4. Sonido estridente en la parte delantera

Suele ser este un ruido bastante evidente y hasta irritante. Si lo percibes, hay muchas probabilidades de que sea porque alguna correa, ya sea de distribución o servicio, no se encuentra en buen estado. Ojo con la correa de distribución, porque puede ser una bomba de relojería... Pero no te asustes, si el ruido no se mantiene en el tiempo puede que se haya producido por culpa de la humedad o el frío.

 

5. Ruido al pisar el pedal de freno

No te pierdas: Qué hacer si te quedas sin frenos

Los más frecuentes son los que suenan como un crujido o un rozamiento. En cuanto lo notes acude al taller, ya que todo indica que ha llegado la hora de sustituir las pastillas de freno por unas nuevas. Algunos coches modernos equipan una tecnología que advierte del desgaste excesivo de las piezas del sistema de frenado. Si es tu caso, podrás olvidarte de este ruidito.

Por cierto, si tienes la duda de por qué suena tu coche al frenar, aquí tienes la respuesta.

 

6. Al acelerar escuchas un silbido

Esto es del turbo, así que mal asunto... Suele indicar que hay un fallo o una fuga en el sistema de sobrealimentación de este sistema. Para conservarlo en el mejor estado posible toma nota de las cosas que pueden destrozar el turbo de tu coche en autopista.

 

7. Sonido de golpe al tomar una curva

Estos se producen cuando hay holgura en algún elemento de la suspensión o la dirección. En estos sistemas entran muchos elementos por lo que para encontrar el que produce el desagradable sonido tendrás que ir a ver al mecánico. 

 

Fuente: Red de Talleres Vulco.

 

Lecturas recomendadas