Qué hacer si te quedas sin frenos

Qué hacer si te quedas sin frenos

Miguel Lorente

- Actualizado:
Una situación compleja

Esperemos que nunca tengas que plantearte qué hacer si te quedas sin frenos, pero como ocurre con los cursos de prevención de accidentes, siempre es bueno refrescar qué hacer si se da esa complicada situación. Así que vamos a ello.

¿Qué es el 'fading'? Te lo explicamos

Que no cunda la calma

Claro, la teoría dice que si te quedas sin frenos tienes que mantener la calma. Pero en caso de que te fallen los frenos es lo que tienes que hacer. La mayor dificultad que podemos encontrar no está en el coche, sino en el entorno por el que circulamos. No es lo mismo quedarse sin frenos en una autovía de varios carriles y largas rectas, que en vía urbana. Por eso, sí, hay que ser fríos, evaluar la situación, señalizar que se circula en situación de emergencia y actuar. Fácil decirlo, ¿verdad?

Cómo actuar si los frenos no responden

Si notas que al pisar el pedal del freno el coche no reduce la velocidad, deberías bombear varias veces el pedal del freno para favorecer el movimiento del líquido del circuito. Si el sistema de frenado no responde, entonces hay que buscar alternativas que detengan el coche de la manera más segura.

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Que se pare solo

Si te quedas sin frenos y tienes espacio, la mejor recomendación es reducir de marcha paulatinamente de tal forma que el coche vaya perdiendo velocidad, hasta que, llegado el momento, se pudiera accionar el freno de mano, siempre de forma progresiva ya que un latigazo podría provocar la pérdida del control. 

Gasta la gasolina

Bueno, esto sirva también para los protagonistas de la película Speed: una opción sería la de gastar el máximo carburante o electricidad posible hasta que el coche se detuviera por carecer de reservas y detenerse así de forma mecánica. Esto no equivale a parar el motor en movimiento o a velocidades altas o moderadas ya que se perdería el manejo del coche: por ejemplo, dejaría de funcionar el servofreno y el volante se bloquearía. 

La parte mala es que necesitarías muchos kilómetros por delante...

Áreas de frenada de emergencia y guardarraíles

En caso de que te fallen los frenos en carreteras con porcentajes importantes de inclinación o de curvas, puedes tener suerte y toparte con zonas de frenado de emergencia. Siempre con la lógica como referente, se pueden buscar los márgenes de la calzada o bien zonas que produzcan mayor roce y, por lo tanto, frenado, como pudiera ser un camino de tierra o grava aledaña a la calzada.

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ambién, el frenado del vehículo se puede realizar de manera más intrusiva utilizando guardarraíles o medianas, elementos que provoquen una fricción de la carrocería durante una distancia suficiente para que se frene y el coche acabe deteniéndose. El peligro aquí está en que el coche corre el riesgo de volcar.

 

Pararlo con la trasera

En el peor de los casos, si la situación no se puede resolver de alguna de las maneras anteriores y ya no sabes qué hacer al quedarte sin frenos, puedes optar por lo que dicen algunos manuales de conducción, que sugieren que se elijan elementos como farolas o postes contra los que golpear la zaga del coche de la forma más comedida posible, si es que eso se puede provocar, y así provocar la detención del vehículo.

En cualquier caso, lo mejor es siempre prevenir, un buen mantenimiento y vigilancia del estado del vehículo, más con la entrada de la nueva ITV de 2018 y, sobre todo, del equipo de frenos, podría evitar verse en el caso de no saber qué hacer en caso de no tener frenos.