¿Por qué suena mi coche al frenar? Estos pueden ser los motivos

Por qué suena mi coche al frenar

Miguel Lorente

Una señal que no debes dejar pasar

Antes de nada, si te preguntas "Por qué suena mi coche al frenar", puede que no sea síntoma de un mal funcionamiento del sistema de detención, pero también es cierto que puede ser una señal de que algo necesita una revisión del coche sin ser los frenos.

Ocurre a menudo que, al frenar, escuchemos un chirrido y lo relacionemos con el estado de los frenos pero sabemos que en el coche se producen continuamente vibraciones y éstas sean las que provoquen que algún elemento entre el chasis y los neumáticos (cojines, rótulas, etc.) provoquen ese sonido.

Te recomendamos: Qué hacer si te quedas sin frenos

De forma natural, la fricción entre la pastilla de freno y el disco provoca un sonido, en muchas ocasiones a frecuencias que el oído humano no puede captar, mientras que otras sí. Éstas son las que nos ponen en alerta.

Por qué suena mi coche al frenar: desgaste de las pastillas y discos de freno

Por qué los frenos ABS frenan mejor

Cuando ejercemos una presión sobre el pedal central, las pastillas de freno pinzan la superficie del disco de freno y comienza la fricción y su deceleración del vehículo. Una presión mayor, supone un mayor rozamiento y, por lo tanto, desgaste mayor de estos dos elementos de detención que, como cualquier cuerpo pierden superficie de contacto y se desgastan.

El estado de los mismos es fundamental ya que, no lo olvides nunca, es lo que nos hacen detener el coche, algo muy obvio pero que parece que solo echamos en falta ante situaciones de urgencia. Por lo que un desgaste excesivo de los mismos, no solo provocará un mayor volumen del chirrido sino que implicará una menor eficacia de frenada.

Por qué suena mi coche al frenar: desgaste irregular de las pastillas y discos de freno

Los frenos pueden deformarse, sobre todo los discos, acaban alabeándose y teniendo una superficie oscilante y no plana. Al frenar, esta curvatura provoca un contacto irregular entre pastillas y frenos lo que lleva a una frenada desequilibrada y que, además de la pérdida de la estabilidad del coche, provocar que el coche suene al frenar 

Por qué suena mi coche al frenar: suciedad en las pastillas y discos de freno

Si tu coche duerme en la calle o pasa temporadas sin moverse en un garaje, observarás como, sobre todo si hay humedad o ha llovido recientemente, la suciedad se adhiere a los discos de freno y aparece una capa de todo anaranjado que avisa que ahí hay un proceso de oxidación.

Por qué suena mi coche al frenar

Al igual que ocurre cuando llueve o acabas de lavar tu coche, según frenas con los discos húmedos, has de entender que tus pastillas no rozan directamente sobre el metal sino sobre la capa de agua que las cubre.

‘Fading’ ¿sabes qué ocurre cuando se fatigan los frenos?

Si tu coche tiene una capa de óxido o suciedad ambienta en los discos, de inicio frenará sobre esos depósitos lo cual provocará un sonido incluso estridente y una menor capacidad de frenado por lo que, si ves esas machas naranjas, es recomendable que, antes de iniciar un desplazamiento mayor, se realicen frenadas cortas y progresivas que eliminen esos apósitos lo antes posible.

Por qué suena mi coche al frenar: temperatura de las pastillas y discos de freno

Un uso repetido en situaciones que provoquen estrés al equipo de frenos, desde descensos con el pie actuando sobre los frenos a una conducción espirituosa, puede producir un calentamiento excesivo y que se emita un ruido audible al frenar. En verano, con una temperatura ambiental mayor, los frenos trabajan peor puesto que la refrigeración es algo necesario para un funcionamiento óptimo, por eso unos frenos con una temperatura por encima de la recomendada por el fabricante serán menos eficaces y chirriarán.

En cualquiera de los casos, para evitar que suene el coche al frenar es recomendable un mantenimiento habitual por parte del taller de confianza, no solo porque el estado de los frenos sea uno de los puntos críticos de la nueva ITV, sino para que revise el estado general, se limpie y lubrique las superficies que lo necesiten.