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Por qué los frenos ABS frenan mejor

Mayor eficacia, mayor seguridad

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Frenos Subaru

Por qué los frenos ABS frenan mejor que los sistemas que carecen de este elemento de seguridad es algo interesante de conocer. Y es que para poder circular con mayor seguridad, uno de los aspectos a tener en cuenta es el sistema de frenado. La detención eficaz de un vehículo aumenta las posibilidades de resolver una situación de peligro y por eso, elementos como el ABS vienen a mejorar la eficacia de frenada

Qué es el ABS

Las siglas ABS proceden del inglés Antilock Breaking System, es decir, sistema de antibloqueo de frenado. Su nombre lo dice todo aunque, dicho de otra forma, viene a ser la manera complementaria por la que las ruedas no se bloquean al frenar y, de ahí, por qué los frenos ABS frenan mejor.

Cuando ejercemos una presión sobre el pedal central, las pastillas de freno pinzan la superficie del disco de freno y comienza la fricción y su deceleración del vehículo. Una presión mayor, supone un mayor rozamiento y, por lo tanto, deceleración mayor pero, al contrario de lo que podamos pensar, una fuerza mayor que provoque que las pastillas detengan el disco de freno provocará también que el neumático se bloquee y entonces deslice sobre el asfalto. Esto es lo que evita el ABS.

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Al presionar el pedal del freno, la fuerza de nuestro pie se transmite por el líquido del sistema y provoca la presión de las pastillas sobre los discos. Los sensores de los coches nuevos reciben la información de esa energía y de otras como la velocidad de giro y la relación con la adherencia con la superficie, entonces entra el ABS regulando la presión de frenado entre las ruedas con menor agarre y las que más evitando una deriva del vehículo y la pérdida de su control.

BMW M5

Por qué los frenos abs frenan mejor

Vamos a suponer tres situaciones. La primera, una frenada en recta, la segunda, frenada en recta con evasión y la última, en curva. En caso de necesitar una detención total del coche, en cualquiera de los tres supuestos, habría que tener en cuenta muchos factores como el estado del asfalto, de los neumáticos, el peso total del vehículo, la velocidad... pero pensemos en una situación en nuestra vida cotidiana y pongámonos al volante de ese coche en una vía rápida, circulando en línea recta y observamos que, delante nuestra los vehículos están detenidos y tenemos que hacer lo mismo con el nuestro.

Una frenada con distancia suficiente y progresiva, decelerará el coche hasta detenerlo pero en caso de que fuera brusca, al pisar el freno de manera enegética, los frenos podrían bloquearse, las ruedas harían lo mismo y se provocaría un rozamiento continuo que desgastaría una zona concreta del neumático hasta dejarlo sin adherencia y, por lo tanto, patinaría sobre la carretera.

Entonces, ¿por qué los frenos ABS frenan mejor? porque el ABS, al evitar el bloqueo, aún realizando la misma fuerza sobre el pedal, permitiría el giro escalonado y controlado del neumático, haciendo que el coche frenara incluso de manera más efectiva al ser en menos distancia que en el caso de no tener ABS.

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Si, además de frenar en recta hay que esquivar un elemento en la calzada, el que un coche bloquee las ruedas provocará la pérdida del control y su manejo, siguiendo la inercia marcada por la macha que traía antes de frenar. Los frenos ABS frenan mejor en estos casos ya que, al girar el volante para esquivar el objeto, la rueda sigue agarrando sobre el asfalto y se dirige hacia donde el conductor sitúa el volante lo que permite que se pueda realizar la maniobra de evasión.

Por último, una frenada de emergencia en curva es una de las situaciones más complicadas de resolver. Con lo dicho, en el caso de esquivar un elemento en la calzada y la inercia en recta, ahora pensemos que ocurre en curva, con una inercia que tiende siempre al exterior de la curva y un coche que carece de ABS, lo que ocurriría, sencillamente, es que vehículo mantendría la trayectoria hacia el exterior y deslizando sobre el asfalto.

Por qué los frenos ABS frenan mejor se debe a que, al no bloquear las ruedas, no pierde agarre y puede combatir la inercia lateral sin perder la trazada elegida a la vez que se detiene a voluntad del conductor.

 

 

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