Skoda Octavia 2020: ¿pero de verdad que esto es un Skoda?

Primera prueba del Skoda Octavia 2020. AUTOBILD.ES ha podido ponerse al volante de una unidad preserie.
Además de la vuelta de tuerca tecnológica, el nuevo Octavia tendrá versiones plug-in hybrid.

Nuevo Skoda Octavia 2020. Ha llegado el momento crucial para Skoda: tener que renovar su modelo estrella, el Octavia. Aunque el nuevo Skoda Octavia no será presentado de forma oficial hasta el próximo 11 de noviembre, TOPGEAR.ES ya ha podido verlo, tocarlo, subirse a él e incluso probarlo. Bien es cierto que se han probado unidades preserie camufladas, pero ya hemos podido tomarle el pulso a la que es la cuarta generación del Skoda Octavia.

Cabe destacar que ha sido la carrocería familiar –denominada Combi– la que hemos podido conocer ya. El Octavia Combi concentra la mayoría de las ventas en mercados como República Checa, Austria, Bielorrusia, Finlandia, Hungría, Polonia, Suiza Y Serbia. En este sentido, el Octavia 2020 sedán, hará su debut semanas después. En cualquier caso, la semana pasada fue filtrada una imagen del nuevo Octavia por parte de un foro checo. Al parecer fu producto de un descuido.. Mecachis...

Prueba Skoda Octavia 2020

Sea como fuere, lo que más destacado de la cuarta generación del Skoda Octavia es que apenas crece en dimensiones. De hecho, el Octavia 2020 sólo crece 22 mm con respecto a su predecesor (ahora 4.689 mm). Por su parte, es 15 mm más ancho (mide 1.829 mm) –la variante sedán crece 19 mm de largo y 15 mm de ancho–, mientras que la batalla mide 2.686 mm.

Visto desde fuera el nuevo Octavia Combi resulta más atractivo, a lo que contribuyensus llantas de mayor tamaño –ahora puede calzar hasta 19'', cuando antes solo estaba disponible en la versión RS–, sus prominentes pasos de rueda, la robusta línea de los hombros y sobre todo el frontal, con una parrilla estirada y la nervadura del capó, así como la inclusión de faros LED de serie –full LED Matrix opcional–. Visto de lateral, el nuevo Octavia 2020 destaca por la caída del techo y el enorme spoiler le otorga un aire muy dinámico, y por inclusión la palabra Skoda en el portón –como su hermano el Skoda Kamiq, por ejemplo–, con lo que consigue el efecto de parecer un coche premium.

Interior del Skoda Octavia 2020

En el interior es donde el nuevo Octavia ha dado un salto de gigante, con un puesto de conducción ennoblecido y repleto de tecnología. Así, el salpicadero replica la línea del capó, en forma de U cuadrada en el centro de la consola. En este sentido, el nuevo Octavia será el primer Skoda en incorporar head-up-display. Por otro lado, el Virtual Cockpit ha sido optimizado.

En este sentido, hay que destacar que el Octavia estrena el sistema de asistencia por voz 'Laura', además de la introducción más adelante del Skoda ID, un sistema de identificación y personalización que será válido paulatinamente para toda la gama Skoda, por lo que te montes en el modelo que te montes, identificará tus preferencias de música, presentación del Virtual Cockpit, estilo de conducción, etc. Otra innovación, es el que el volumen del del equipo sonido ya no se controla por medio de una rueda sino con el dedo índice o la mano, moviéndola de izquierda a derecha en horizontal. 

Ya hemos podido conducir el nuevo Skoda Octavia 2020 por tierras italianas.
Ya hemos podido conducir el nuevo Skoda Octavia 2020 por tierras italianas.

En cuanto a espacio se refiere, el nuevo Octavia es aún más amplio, con 78 mm de espacio para las rodillas en los asientos traseros. El volumen del maletero ha aumentado hasta 640 litros en el Octavia familiar y 600 en el sedán.

Prueba Skoda Octavia 2020

En relación a las soluciones 'Simply Clever' del nuevo Octavia 2020, destacan los 5 puertos USB, uno de ellos en el techo, junto al espejo retrovisor, ideal para cargar el móvil al ser utilizado como navegador o, incluso, para las cámaras frontales, de uso obligatorio en países como Rusia.

Motores del Skoda Octavia 2020: habrá variante híbridas enchufables

El nuevo Skoda Octavia estará disponible con tres motores de gasolina: tricilíndrico 1.0 TSI de 110 CV, cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV (ambos con tecnología mild-hybrid solo si van asociados con la caja DSG de 7 relaciones, y también disponibles con transmisión manual de seis velocidades). En cuanto a los diésel, el Octavia contará con propulsores de 115, 150 y 200 CV, disponibles con tracción integral opcional. Asimismo, la cuarta generación del Octavia estará disponible con la variante 1.5 TSI G-TEC (de gas natural comprimido) de 130 CV, asociado a caja manual de 6 velocidades o DSG de 7 relaciones.

Por otro lado, al portfolio del Skoda Octavia 2020 se añadirán dos versiones plug-in hybrid con el motor 1.4 TSI con 204 y 245 CV, ambas con transmisión DSG de 6 relaciones. Aún no se ha desvelado la autonomía en eléctrico del Octavia plug-in hybrid, aunque todo hace pensar que entrará en la liga de los mejores híbridos. En este sentido, desde un punto de vista dinámico, el Octavia híbrido tendrá seguramente un mejor comportamiento y será más eficiente –por una cuestión de volumen– que los SUV híbridos.

Cabe reseñar otra innovación importante en la parte mecánica: el Octavia estrena el cambio DSG shift-by-wire, es decir, el selector de marchas está conectada a la transmisión por cable y no mecánicamente, un sistema que hemos podido ver en el Porsche 911. Por último y no por ello menos importante, el Octavia 2020 monta Control Dinámico del Chasis, con lo que además del estándar, añade dos opciones: la suspensión deportiva (15 mm más baja) y el Rough Road Chassis, que ofrece 15 mm más de espacio libre al suelo para circular fuera del asfalto.

Prueba Skoda Octavia Combi 2020

Como indicaba al principio, TOPGEAR.ES ya ha podido conducir sendas unidades preserie y camufladas del Octavia Combi, por las reviradas carreteras de la Toscana italiana. Primero probé el motor 2.0 TDI e 150 asociado al DSG de 7 relaciones por cable. Arranco y selecciono D en la transmisión; el selector es suave y muy preciso. El modo de conducción seleccionado es Normal. El silencio es absoluto, pocas vibraciones, lo que demuestra el gran trabajo de insonorización llevado a cabo por el equipo de Skoda.

Prueba Skoda Octavia 2020

A medida que tomo velocidad y se acercan las curvas, el Octavia 2020 muestra su mejor cara: es estable, y la carrocería apenas balancea. La dirección no es muy dura, pero sí lleva el Octavia por donde quiero. Se nota el poderío del TDI, que empuja bien desde abajo y le sienta muy bien a un aparato pesado como el Octavia Combi. El Virtual Cockpit es una gozada, pero para cambiar de configuración implica tener que hacer dos pasos a través de la ruedecilla en el volante, lo cual no siempre es fácil de hacer mientras conduces.

Después me puse al volante de un Octavia 1.5 TSI de 150 CV asociado al cambio manual de 6 velocidades. Es un motor que va muy fino, aún menos rumoroso que el TDI. Eso sí, por debajo de 3.000 vueltas se muestra perezoso, y tuve que recurrir continuamente al cambio: es un motor pequeño para un coche grande... Por encima de 3.000 rpm estira con bien. Para llevar a la familia y cargado me quedaría sin duda con el Octavia TDI.

El nuevo Skoda Octavia 2020, que compartirá plataforma con el Seat León 2020 y será presentado el próximo 11 de noviembre, se pondrá a la venta con tres niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style. Más adelante se lanzarán las variantes Scout y RS.