Subaru cumple 70 años. ¿Cuál fue su primer modelo?

Gustavo López Sirvent

Nos tenemos que remontar hasta 1954 para conocer el primer vehículo de la firma japonesa, que fue el P-1, que un año más tarde cambiaría el nombre y se llamaría 1500. Tenía un motor de 4 cilindros que desarrollaba 55 CV.

En 2023, Subaru soplará 70 velas. Muchos han sido los vehículos que ha desarrollado la marca japonesa a lo largo y ancho del planeta, ya que ha tenido diferentes modelos para zonas como Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Europa o Asia. Pero nosotros queremos ir más allá y bucear en la historia para saber cuál fue el primer coche que construyó la compañía con sede en Ebisu, Japón.

Como puntualización, te diremos que la palabra Subaru (también conocido por su nombre original japonés mutsuraboshi) es el nombre que se le da en japonés al cúmulo de estrellas que forma la constelación de Tauro (Pléyades), que está representado en el logo de la marca.

Las raíces de Subaru Corporation se encuentran en el Laboratorio de Investigación de Aeronaves establecido en 1917, que posteriormente se convertiría en Nakajima Aircraft Co. Ltd. Después de una serie de reorganizaciones, Fuji Heavy Industries Ltd. se estableció el 15 de julio de 1953. Y es en ese punto donde comienza la historia de esta casa.

Nos tenemos que remontar a febrero de 1954 para conocer al primer modelo de Subaru, que fue denominado P-1 y que un año más tarde se renombró como Subaru 1500. Se trataba de un vehículo de tamaño medio, con cuatro puertas, motor de 4 cilindros, 4 tiempos de 1.485 cc. de capacidad y refrigeración por agua. 

Este motor tenía una potencia máxima de 55 CV. Utilizó la primera carrocería monocasco de fabricación japonesa. Brindaba una excelente comodidad y estabilidad de conducción gracias a su espoleta de tracción delantera, su suspensión independiente, una combinación de bobina y un regulador de aceite de doble acción con suspensión de eje rígido de la dirección trasera. 

Además, contaba con un resorte de tres hojas y la combinación de un regulador de aceite de doble acción.

Las ventas se tuvieron que suspender debido a las dificultades en la financiación del equipamiento de la fábrica y la venta en cadena. Fue cuatro años más tarde cuando apareció un nuevo modelo de Subaru, el 360.

En 1966 fue presentado el modelo 1000, el primer automóvil con tracción delantera fabricado en serie en Japón. Otro hito importante de Subaru fue la camioneta SW 4WD de 1972, el primer vehículo de su clase en el mundo con tracción a las cuatro ruedas. A finales de la década de los 60 se fundó Subaru North America y comenzaron las exportaciones a los Estados Unidos.

Subaru comenzó la década de los 70 con la introducción del GL/DL (llamado Leone en otros mercados). El sedán (al que pronto se unieron un cupé y una camioneta) abrió nuevos caminos al ofrecer capacidad de tracción en las cuatro ruedas (4WD). Hasta entonces, la tracción en las cuatro ruedas solo se había ofrecido en vehículos todoterreno. 

En 1977, Subaru lanzó el exitoso Brat; basado en el GL, era una camioneta pequeña basada en un automóvil cuya plataforma de carga presentaba un par de asientos plegables. Cada vez más, los jóvenes buscaban un vehículo diseñado para un estilo de vida al aire libre, y el Brat se adaptaba perfectamente a sus necesidades.

Subaru continuó ofreciendo vehículos versátiles pero un poco extravagantes durante los años 80. Desarrolló la primera transmisión variable continua controlada electrónicamente del mundo. La tecnología hizo su debut más tarde esa década en un nuevo Subaru, el pequeño automóvil económico Justy. 

A finales de los años 80, Subaru había dado a luz al Legacy, que reemplazó al GL/DL saliente. Disponible como familiar y sedán, el Legacy puso énfasis en el rendimiento.

El fabricante de automóviles se hizo un nombre en los deportes de motor en la década de 1990 al ser la primera marca japonesa en ganar el título de Fabricantes en el Campeonato Mundial de Rally tres años seguidos. 

La familia Subaru siguió creciendo durante esta década, con la incorporación del SVX de alto rendimiento, la popular vagoneta Outback basada en Legacy y el deportivo Impreza. 

A finales de los 90, General Motors adquirió una participación del 20 por ciento en la empresa matriz Fuji Heavy Industries (FHI) con el objetivo de fortalecer su presencia en los mercados extranjeros. Sin embargo, esta afiliación no duró mucho y Toyota actualmente posee un pequeño porcentaje de FHI.

Hoy en día, la línea de Subaru incluye de todo. Desde vehículos con motor de combustión, pasando por híbridos, híbridos enchufables, GLP o eléctricos.

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