El lado trágico de los sistemas de arranque sin llave

Ford Mondeo 2015 Sportbreak arranque
En EEUU ya han fallecido 28 personas. ¿Cómo?

Los sistemas de arranque sin llave son peligrosos. Ese podría ser el titular que más de uno podría ver de este tema, aunque hay matices: ¿qué sistema no es peligroso si no se usa apropiadamente? El caso es que los coches nuevos cada vez apuestan más por este sistema, hasta el punto que prácticamente la mitad de los coches que se venden en EEUU a día de hoy equipan este sistema. Un artículo del New York Times ha dado la voz de alarma: al menos 28 personas han muerto por intoxicación de monóxido de carbono en coches equipados con sistema de arranque sin llave.

Opinión: ¿son los coches autónomos demasiado peligrosos todavía?

Los que estamos acostumbrados a tratar con coches recién salidos del horno, sabemos bien que estos sistemas son muy cómodos pero a veces, no parecen una herramienta fundamental: no cuesta tanto girar una llave. El problema aquí viene cuando aparcas el coche en el garaje, ya que los motores actuales pueden llegar a ser tan silenciosos que corres el riesgo de aparcar el coche dentro de tu garaje y dejar el motor encendido, sin que el coche te avise de que sigue funcionando sin la llave en su interior.

¿Qué provoca esto? Pues bolsas de monóxido de carbono que, imagina que el coche está toda la noche en marcha, puede provocar intoxicaciones tan graves que pueden llevar a la muerte de todos los miembros de una familia. Suena peligroso, ¿verdad? La verdad es que parece irrisorio que las marcas no incorporen un sistema de aviso en el coche cuando detecta que la llave no está presente en el coche y el motor sigue en marcha: marcas como Ford ya han tomado medidas y aseguran que los motores de sus vehículos se apagan cuando llevan más de 30 minutos sin la presencia de la llave en el interior.

Todo parece indicar que la famosa NHTSA va a tomar medidas en la materia (igual que obligará a instalar cámaras de visión trasera), obligando de alguna manera a los fabricantes a eliminar el riesgo de intoxicación apagando los motores de manera automática cuando se detecte una posible negligencia en la materia: el sistema de Ford podría ser una buena base para que los fabricantes se puedan inspirar.

Es cierto que muchos podéis pensar que es imposible que te pase algo así, que se quede el motor en marcha, pero cuidado porque hay situaciones en las que no resulta tan raro: vas con prisa, aparcas dentro de casa y sales pitando, el sonido del motor está tan mitigado al ralentí que, si estás pensando en otras cosas, puedes estar cavando tu propia tumba con un algo aparentemente inofensivo. Esperemos que no solamente la NHTSA sino que también los encargados de la seguridad del automóvil en Europa y en el resto del planeta tomen nota: un coche con sistema de arranque sin llave no puede estar toda la noche en marcha, nadie debería morir por un despiste tonto. 

Todos los coches nuevos del mercado, aquí

Etiquetas: Tecnología