Este es el sorprendente equipamiento de lujo que será obligatorio en EEUU

Nuevo Fiat Tipo camara vision trasera
La NHTSA vuelve a provocar un dolor de cabeza a las marcas.

Cuando leo una noticia así viniendo de EEUU siempre me hago muchas preguntas, a ver vosotros qué pensáis: la NHTSA, la agencia de seguridad encargada de supervisar los coches nuevos que circulan en territorio americano, ha creado una nueva ley que supondrá un punto de inflexión en un equipamiento que muchos todavía consideran hoy un lujo, especialmente las marcas: ¡la cámara de marcha atrás será obligatoria! Tal como lo lees.

Así es amigos: en EEUU, no habrá ningún coche nuevo que no monte una cámara de marcha atrás: la NHSTA considera que es un equipamiento de seguridad imprescindible en los coches, algo que podría dar pie a una larga discusión. ¿Necesidad o lujo? ¿Elemento de seguridad imprescindible? La verdad es que es una resolución polémica y estoy convencido que es un revés importante para las marcas: muchas de ellas sacan un extra de dinero importante en extras con este elemento, especialmente marcas premium como Porsche o Ferrari, que a día de hoy todavía no incluyen este útil elemento en su equipamiento de serie.

Ahora queda por ver cómo solucionan las marcas este ‘embolao made in NHTSA’: los precios de los coches deberán subir algo para rentabilizar el uso de esta tecnología, especialmente en aquellos coches de bajo coste que no suelen tener este tipo de equipamiento disponible en su lista de equipamiento, ni siquiera en el opcional. No obstante, pocas marcas no incorporan este elemento: ¡incluso los nuevos Dacia lo incorporan de manera opcional!

Lo que queda por ver es si finalmente, esta nueva normativa, la obligación de tener cámaras de marcha atrás en los coches nuevos, podría llegar también a otros mercados, como en Europeo, o si directamente las marcas tomarán nota y lo ofrecerán como equipamiento de serie en la mayor parte de su gama: ¡creo que esto último sería lo más apropiado! Aunque no tengo ninguna duda que, de una manera o de otra, lo terminaremos pagando. ¡Eso seguro!

Todos los coches nuevos del mercado, aquí
 

Etiquetas: Tecnología