¿Cómo se carga un coche eléctrico en casa? (Sí, se puede)

Toma de carga del BMW iX3

Victor Delgado

La cosa va de enchufes, ¿no?

Si quieres comprarte un coche nuevo y eres de esos a los que les gustan los coches eléctricos (o incluso híbridos enchufables), seguramente te hayas planteado lo más cómodo: instalar un punto de recarga en tu propio garaje. Lo cierto es que es lo mejor, pero llegados a este punto hay muchos usuarios que se atascan. ¿Cómo se carga un coche eléctrico en casa? Más allá de enchufarlo, hay varias cosas que debes saber.

¿Cómo cargar un coche eléctrico en casa?

Sí, la respuesta es que sí se puede. Se puede cargar un coche eléctrico en casa. Eso sí, a pesar de que resulta la mejor solución por comodidad y coste, al principio puede derivar en algunos quebraderos de cabeza… por desconocimiento. Lo mejor es que tus vecinos ni pinchan ni cortan. Y es que no importa si aparcas en un garaje comunitario o hasta en uno compartido: tu única obligación es informar de la instalación.

Prueba Nissan Leaf 2018 punto de carga

Como puedes imaginar, si tienes un garaje particular con que lo sepan el resto de usuarios del coche para que puedan cargarlo, es suficiente. Es decir, tu pareja y tus padres o hijos. Punto. Al final es en donde más tiempo va a pasar aparcado y aprovechar esos largos períodos para cargar las pilas, nunca mejor dicho, es la mejor manera de sacarle el mayor partido a tu coche eléctrico.

Lo que sí que resulta recomendable es no cargarlo con una toma de corriente estándar Schuko. No, no es el nombre de un nuevo extraterrestre: así se llaman los enchufes que tenemos en casa. Este tipo de enchufes no están preparados para trabajar a máxima potencia durante muchas horas. Así que si no quieres que te salten los plomos mientras estás haciéndote un huevo frito, lo más lógico y seguro es optar por una toma mucho más robusta que un enchufe Schuko.

¿Más potencia?

Ahora bien, ¿es necesario contratar más potencia para cargar un coche eléctrico? Pues en principio no, aunque si tienes contratada la más baja, de 3,3 kW, lo más recomendable es subir un escalón más para que tu coche cargue sus baterías más rápido. En caso de que no lo hagas, debes saber que no te basta con el tiempo en el que te echas una siesta. De todas formas, cargando a 16A, que son 3,7 kW, es más que suficiente para llenar su pila por la noche.

Plan Moves, elementos recarga maletero

Sea como fuere, la velocidad de carga depende cómo de grande sea la batería, de la potencia del punto de recarga y de la potencia máxima de recarga que admita el propio vehículo. Cargando a 3,7 kW no debería tardar más de ocho horas, tiempo que se reduce a la mitad si la potencia es de 7,4 kW. Pero claro, esto también va en función de si la batería está completamente seca o si por el contrario le queda algo de carga.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

Por último, has de saber que el coste de cargar en casa un coche eléctrico ronda los 1,50 euros por cada 100 km recorridos. Esta cifra es totalmente orientativa. Sin embargo, algo que no admite discusión es que a final de mes te ahorrarás una buena pasta en combustible. Por no hablar de las menores averías mecánicas, los descuentos en aparcamientos y autopistas…