Gracias a la IA, el nuevo MBUX de Mercedes te va a hablar como un colega

Mercedes-Benz Clase CLA Concept

El nuevo sistema MBUX de Mercedes llegará con interesantes mejoras, entre las que se encontrará la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Gracias a ella, el asistente virtual de la marca alemana podrá incluso hablarte como si fuera un amigo.

El CES 2024 de Las Vegas es el escenario en el que multitud de marcas mostrarán sus últimos avances y una de ellas será Mercedes, que ha dado a conocer algunos detalles de su último sistema de infoentretenimiento. Se trata del nuevo MBUX, un sistema que se beneficiará de la Inteligencia Artificial (IA) para incluso ser capaz de hablarte como un colega.

Este nuevo programa llegará a la versión de producción del Mercedes-Benz CLA Concept, así como a otros modelos que se basen en la plataforma modular MMA de la firma alemana. Por supuesto, sus cualidades serán superiores al MBUX actual, con novedades como un servicio de vídeos en streaming mejorado y una nueva biblioteca de videojuegos retro.

Sin duda, todo esto es interesante, pero no es lo más llamativo, ya que el plato fuerte llega de la mano de la IA. De momento, ya conocemos varios asistentes de voz en los coches nuevos, pero el del nuevo sistema de infoentretenimiento de Mercedes irá más allá. ¿Cómo? Prácticamente, creándote un amigo virtual que te acompañará en el coche.

Según la firma de la estrella, la idea es crear una experiencia más humana y cómoda, algo para lo que será de gran utilidad la integración de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, así podrá el asistente virtual del MBUX proporcionar sugerencias basadas en el comportamiento y la situación del conductor.

Para que nos entendamos, esto quiere decir que el sistema podrá, por ejemplo, activar el masaje de los asientos al final del día. Eso sí, esto no será lo único que podrá realizar, ya que también contará con cuatro modos de personalidad: Natural, Predictivo, Personal y Empático. Así, modificará su manera de expresarse para que parezca que hablas con un amigo.

De esta manera, Mercedes espera ofrecer una experiencia más cercana de su asistente virtual, el cual ya no se activará mediante la frase 'Hey, Mercedes'. Además, también contará con funciones adicionales, como responder determinadas preguntas o incluso realizarlas . Finalmente, todo se acompañará de un avatar en la pantalla central que expresará los estados de ánimo del MBUX.

Así, este nuevo sistema de infoentretenimiento también contará con novedades como un sistema de navegación mejorado, con gráficos en 3D y guías superpuestas en la pantalla. No obstante, nada será tan llamativo como esta implementación de la Inteligencia Artificial. Al fin y al cabo, será casi como estar acompañado de KITT, el Coche Fantástico...