Una nueva tecnología de simulación permite ver lo que ven los coches autónomos

Gustavo López Sirvent

Un trazado de rayos simula lo que ve el propio coche

El especialista en software del Reino Unido, rFpro, ha desarrollado una nueva tecnología por la que, a través de un trazado de rayos, simula con precisión cómo percibe el mundo el sistema de sensores de un vehículo autónomo, es decir, a través de tus ojos podrás percibir lo que ve la máquina.

El motor de gráficos de trazado de rayos es un sistema de renderizado (representación gráfica) de imágenes de alta calidad, que se encuentra junto al motor de renderizado basado en la interpretación  existente de rFpro. 

Esa transformación simula la luz capturando rebotes individuales a través de una escena simulada. Esto es lo suficientemente rápido como para permitir la simulación en tiempo real y potencia la solución del controlador en el circuito (DIL) líder en el segmento de rFpro que se utiliza en las industrias automotriz y de deportes de motor profesionales.

El trazado de rayos es la solución de software en el bucle (SIL) de rFpro destinada a generar datos de movimientos sintéticos. Utiliza múltiples rayos de luz a través de la escena para capturar con precisión todos los matices del mundo real. Como técnica de trayectorias múltiples, puede simular de manera precisa la gran cantidad de reflejos que ocurren alrededor de un sensor. 

Esto es fundamental para escenarios con poca luz o entornos donde hay múltiples fuentes de luz para representar con precisión los reflejos y las sombras. Los ejemplos incluyen estacionamientos de automóviles en túneles iluminados con luz diurna ambiental brillante en sus salidas, o conducción urbana nocturna con diferentes tonalidades de luces de la calle. Así lo explica este vídeo.

Las modernas cámaras HDR (alto rango dinámico) utilizadas en la industria automotriz capturan múltiples exposiciones de diferentes periodos de tiempo. Por ejemplo, una exposición corta, media y larga por cuadro. Para simular esto con precisión, rFpro ha introducido su API de cámara de exposición múltiple. 

Este sistema garantiza que las imágenes simuladas contengan un desenfoque preciso, causado por los movimientos rápidos del vehículo o las vibraciones de la carretera, junto con los efectos de persiana enrollable modelados físicamente.

"La simulación de estos fenómenos es fundamental para replicar con precisión lo que la cámara 've'; de lo contrario, los datos utilizados para activar el ADAS y sistemas autónomos pueden ser engañosos", dijo Daley. 

“Es por eso que tradicionalmente solo se han utilizado datos del mundo real para desarrollar sistemas de sensores. Ahora, por primera vez, el trazado de rayos y nuestra API de cámara de exposición múltiple están creando imágenes modeladas físicamente que permiten a los fabricantes desarrollar completamente sistemas de sensores en simulación”.

El trazado de rayos de rFpro se aplica a cada elemento en una escena simulada, que ha sido modelada físicamente para incluir propiedades de materiales precisas para crear imágenes de la más alta fidelidad. Como esto es exigente a nivel informático, se puede desacoplar del tiempo real. La tasa de procesamiento de fotogramas se ajusta para adaptarse al nivel de detalle requerido. 

Este hecho permite que la renderización (representación gráfica) de alta fidelidad se lleve a cabo durante la noche y luego se reproduzca en ejecuciones posteriores en tiempo real.

“El trazado de rayos proporciona datos de simulación de tan alta calidad que permite activar y desarrollar sensores antes de que existan físicamente”. explica Matt Daley, director de operaciones, rFpro. 

“Como resultado, elimina la necesidad de esperar a un sensor real antes de recopilar datos y comenzar el desarrollo. Esto acelerará significativamente el avance de los AV y las tecnologías ADAS sofisticadas y reducirá la necesidad de conducir tantos vehículos de desarrollo en las vías públicas”.

Matt Daley, director de operaciones de rFpro.
Matt Daley, director de operaciones de rFpro.

Esta innovación de trazado de rayos de rFpro ya está disponible para complementar las opciones de escritorio existentes y también estará disponible pronto dentro de las soluciones de ordenadores de alto rendimiento (HPC). Si Albert Einstein levantara la cabeza...

Etiquetas: Vídeo