Toyota fabrica un tren de hidrógeno que ya se prueba por nuestro país

tren de hidrógeno de Toyota

Gustavo López Sirvent

Ya se está probando en una línea que une Zaragoza con los Pirineos y, posteriormente, se probará en otros lugares de España como Madrid o Galicia para garantizar su sostenibilidad y seguridad en trayectos largos. De momento, sólo se está probando sin pasajeros. 

Quédate con este nombre: FCH2Rail (Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications). Si te estás preguntando qué diantres es, te diré que se trata de un hecho para la historia en cuanto a movilidad sostenible se refiere. Estamos hablando de un tren de hidrógeno que ha fabricado Toyota, desarrollado junto con un consorcio europeo, que ya está en pruebas en nuestro país.

Este convoy está propulsado por un sistema de propulsión híbrido con pila de combustible de hidrógeno. La factoría nipona ha llegado a un acuerdo con un consorcio europeo en el que también se encuentran empresas españolas, como Renfe Operadora, Adif, CAF y Centro Nacional de Hidrógeno.

El respaldo a este proyecto es más amplio puesto que Iberdrola, Shie-Arpa (empresa de suministro de hidrógeno a alta presión) y Ercros (empresa productora de hidrógeno verde para aplicaciones de movilidad) también han colaborado a través de la financiación que llega desde la Empresa Común para un Hidrógeno Limpio de la Comisión Europea. 

Uno de los lugares elegidos por la firma nipona para testear este nuevo tren ha sido nuestro país. Desde finales de junio se está probando este tipo de ferrocarriles en la línea Zaragoza-Canfranc, que une la capital maña con los Pirineos. Uno de los motivos por los que se ha elegido esta ruta es porque transita por exigentes tramos, tales como pendientes pronunciadas. 

Qué mejor manera de ensayar lo que podría dar de sí este tren de propulsión híbrida que por ese tipo de terrenos tan escarpados para manifestar que esta idea puede ser una alternativa sostenible a los tradicionales motores diésel que todavía utilizan muchos vehículos que se mueven por las vías tanto de España como de Europa.

Para ir conociendo la eficacia de este tren, la compañía japonesa ha instalado una línea en la que hay  tramos electrificados, dotados de catenaria, y otros no electrificados. En los primeros, la maquinaria de hidrógeno echará mano de la electricidad al cien por cien. En los segundos, lo hará mediante un modo híbrido que combina la energía de las pilas de combustible de hidrógeno y las baterías. 

tren de hidrógeno de Toyota (2)

Si te estás preguntando cómo diantres se mueve este tren, te diremos que lo hace a través de sus seis módulos de pila de combustible que ha fabricado la firma de Japón. Estos han sido desarrollados con tecnología de segunda generación. 

El tramo entre Zaragoza y los Pirineos no será el único que se realice en nuestro país porque cuando finalicen las pruebas por ese trayecto, el FCH2Rail se va a mover en otras simulaciones con líneas comerciales de otros puntos de Aragón, Madrid y Galicia. Eso sí, lo hará sin pasajeros, ya que la intención es poder someterse a diferentes situaciones de clima y de recorridos.

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